Sindicales

13/9/2017

Continúa la ocupación de la mina de Río Turbio

Una lucha decisiva para los pueblos de la Cuenca Carbonífera.


La ocupación pacífica de la mina de la mina de Río Turbio ha desatado una tormenta política. Los trabajadores vuelven a ser protagonistas, con objetivos muy claros: que se paren los despidos y se garantice la plena vigencia del Convenio Colectivo. Es el punto de partida para poner en marcha la mina, la usina y la figura legal de la empresa.


 


Asambleas y movilizaciones se han sucedido desde boca de mina; la última el 13 de septiembre, con un “abrazo simbólico” a la usina. También en Buenos Aires ha habido movilizaciones solidarias. Los intentos de la intervención macrista de judicializar el conflicto, reclamando a la justicia federal el desalojo, hasta ahora han fracasado.


 


La patronal de Zeidán-Costa  ha sentido que pierde el control de la situación y ha salido a atacar a los mineros con denuncias penales y laborales que no han prosperado. En su discurso, los interventores intentan descalificar la ocupación como una maniobra política del kirchnerismo para zafar de los procesamientos de De Vido y sus secuaces –una acusación que no tiene ni pies ni cabeza.


 


Costa-Zeidán descaradamente acusan a los mineros por el supuesto freno al avance del desarrollo minero, cuando hace años tienen la mina y la usina parados y no son claros los planes de inversión, en una empresa que se achica con despidos y retiros como en los ‘90.


 


Por su parte el coro de los K, con Matías Mazú –ex Intendente de Río Turbio y jefe del bloque de diputados en la legislatura provincial– a la cabeza, pretenden asociarse al reclamo de los trabajadores cuando han sido ellos los que boicotearon la figura legal de la empresa, y están más que sospechados de todo tipo de latrocinios en la administración de la mina. Por lo demás, Alicia Kirchner gobierna Santa Cruz congelando salarios de pobreza de $11.000 en un acuerdo estratégico y firmado en pactos con el gobierno nacional.


 


Ambos mandatarios están empeñados en un ajuste brutal contra los trabajadores, y por eso es tan importante unir los reclamos contra el ajuste que se desarrollan en la Cuenca Carbonífera, tanto los que buscan romper el congelamiento de salarios como los que enfrentan despidos y defienden el convenio.


 


Para unir ambas peleas planteamos la Asamblea Comunitaria, para poner en pie de lucha a los pueblos de la cuenca en apoyo a los mineros, a los municipales, a los docentes, a los hospitalarios, a los auxiliares de la educación, contra el ajuste de Eduardo Costa (principal referente de Cambiemos en Santa Cruz), Mauricio Macri, Alicia Kirchner, Atanasio Pérez Osuna (intendente de Turbio) y Ariel Garay (intendente de 28 de Noviembre).


 


El desafío de los trabajadores es político, pero no de la política berreta de los gobiernos ajustadores y sus chicanas.


 


Las anteriores generaciones de mineros han ganado un presente para estas tierras, que podemos desarrollar si nos movilizamos y tomamos conciencia de lo que está en juego: el futuro de la Cuenca.


 


Vamos por la defensa del convenio, del salario y de cada derecho conquistado por los trabajadores.


 


Vamos por las inversiones necesarias para completar las obras.


 


Vamos por una Carboeléctrica Estatal Obrera.


 


Vamos por un plan de lucha y una Asamblea Comunitaria.


 


fotos: Germán Cardeza