Sindicales

31/8/2018

Continúa la permanencia en Agroindustria contra los despidos

Tras la represión policial, y a pesar del intento de la conducción de ATE Capital de levantar la medida, los trabajadores sostienen la ocupación del edificio.

Luego de una tensa asamblea, en la cual el activismo desautorizó el intento de la conducción Verde y Blanca de ATE Capital de suspender la medida, continúa firme la ocupación del Ministerio de Agroindustria por parte de sus trabajadores.


La decisión fue adoptada por los trabajadores de base y el activismo, contra la pretensión de la conducción de ATE Capital de suspender la permanencia para marchar el lunes a modernización y tener en la semana una reunión con el ministro Luis Etchevehere. La decisión que pretendió imponer de manera unilateral el secretario general del gremio, Daniel Catalano, fue enfrentada por los trabajadores, que reclamaron la palabra para oponerse. Mañana aguardan la llegada de los trabajadores del interior, donde se concentra el grueso de los 560 despidos dispuestos por el gobierno.


Esta tarde, los compañeros sufrieron la represión de la policía mientras protagonizaban un corte en las inmediaciones de la sede ministerial, en Paseo Colón y Carlos Calvo. La policía los atacó con palos y gas pimienta en un intento de desalojar el corte, que finalmente no prosperó. El ministro Etchevehere celebra los beneficios de la devaluación para el capital agrario, pero quiere blindar a palos el desguace del área.


El ajuste es especialmente duro en la Secretaría de Agricultura Familiar, el organismo que trabaja con cooperativas y pequeños productores, donde son más de 400 los despidos, sobre una planta total de 1150 trabajadores. “A Agricultura Familiar la están eliminando directamente, en algunas provincias desaparece”, denunció Gonzalo Sciortino, técnico de la Dirección de Producción Forestal e integrante de la Agrupación Naranja, opositora a la conducción del sindicato. “En este escenario, desde la Agrupación Naranja reclamamos un paro general de ATE Nacional y de ATE Capital, así como mantener la ocupación”.