17/10/1995 | 469

Contra la liquidación del PAMI y las Obras Sociales

Por P. M.

La mesa Coordinadora de Jubilados ha convocado a un acto en Plaza Congreso a las 17 hs. del Miércoles 25, “en defensa del PAMI, del Instituto de Servicios Sociales Bancarios, demás Institutos y Obras Sociales”. El llamamiento está dirigido a los centros de jubilados, a las comisiones internas, entidades de derechos humanos, sociales y partidos políticos.


En las consideraciones volcadas en sus boletines, la Coordinadora se pronuncia contra los decretos 292 y 492 del Poder Ejecutivo y anuncia que ha presentado un recurso jurídico por inconstitucionalidad de los mismos. El decreto 292, establece la rebaja de los aportes patronales a la seguridad social, fija medidas de “desregulación” de las obras sociales en general y del PAMI en particular. El 492, disuelve los Institutos de Servicios Sociales, entre ellos el ISSB y suprime los aportes especiales de la banca a esa institución, colocándola en situación de desaparición.


El decreto 292 pone en marcha efectivamente la liquidación del PAMI. Porque reduce los aportes patronales a la obra social; establece que los jubilados pueden afiliarse a otras obras sociales; los incorpora al régimen de PMO (programa médico obligatorio, o de prestación básica por una cápita menos de 40 pesos); suprime las prestaciones de turismo. El propósito es un vaciamiento de afiliados y un PAMI “residual” para los haberes mínimos, con una cobertura también mínima en los hospitales públicos.


Giro de la Coordinadora


Esta denuncia y llamamiento de la Coordinadora de Jubilados es una corrección de su posición inicial sobre el decreto 292. En un principio saludó el decreto, en común con el gremio UTI de empleados de PAMI, considerando un “éxito de lucha” que 40.000 afiliados, “no contributivos”, por discapacidad o ancianidad sin cobertura, fueran transferidos a Desarrollo Social, aliviando el presupuesto del Instituto (comunicado 22/9). Sin tener en cuenta que esa transferencia, de realizarse, sería un verdadero genocidio, porque no se dispusieron recursos para financiar su atención. Y que el decreto inicia la liquidación de PAMI.


Todos a Congreso


El Partido Obrero apoya esta movilización y llama a trabajadores y estudiantes a concurrir masivamente con el planteo de la derogación del 292 y 492, contra la desregulación de las obras sociales y la privatización del hospital público, contra la liquidación y privatización del PAMI, no a la rebaja de aportes, financiamiento de las obras sociales con aportes exclusivamente patronales, dirección directa de las obras sociales y PAMI por trabajadores y jubilados.

También te puede interesar:

Ocho millones de jubilados y pensionados no cubren sus necesidades básicas.
La reforma jubilatoria de Kicillof y Santín al servicio de los bonistas buitres.​
El Estado nacional se ahorró $190.403 millones en haberes con los que pagó una parte de los $814.190 de intereses de Leliqs.
Hasta cumplir la edad de retiro los trabajadores que ya cuentan con 30 años de aporte percibirían entre el 50% y el 80% de la jubilación.