11/03/1993 | 384

Contra los despidos, asambleas y comites de base

Por P. M.

Aerolíneas envió 500 telegramas de despido a empleados “licenciados”, a pesar de que lo prohíbe explícitamente el estado de “reestructuración productiva” declarado por el Ministerio de Trabajo. Los telegramas aluden al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que autoriza a pagar el 50% de la indemnización a las empresas en crisis.


Con las sucesivas bicicletas (conciliación, declaración de “crisis empresaria”, etc.), la patronal (Iberia) logró zafar la temporada alta sin mayores contratiempos para sus propósitos. Ahora vuelve a la carga; la “reestructuración” y el “plan estratégico” anunciados, significan más despidos y liquidación de convenios de trabajo.


Los gremios aeronáuticos se han declarado en “libertad de acción” pero siguen tan prisioneros de su política y tan inactivos como siempre. Mientras tanto, el cuerpo de delgados de APTA (técnicos de tierra) se acaba de pronunciar por una asamblea del gremio. La Directiva se resiste a convocarla, pero se vio obligada a lanzar un quite de colaboración por la reincorporación de los licenciados y el pago del plus por temporada alta. Un sector de delegados opositores de APA (personal aeronáutico, el gremio más numeroso) reclama públicamente asamblea y plan de lucha. En Aeroparque, donde el 10 y 11 de este mes se elige cuerpo de delegados de APA, se ha presentado una lista de los delegados que se oponen a la conducción de Villani, apoyada por tres listas más de trabajadores licenciados, reflejando el total desprestigio de la conducción gremial.


Para generalizar el reclamo de los delegados de APTA y APA, una herramienta es la constitución de comités de base intergremios que brinden, al mismo tiempo, una alternativa para la masa de trabajadores aeronáuticos.

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!