10/01/2022

Controladores Aéreos: se largó el plan de lucha por recomposición salarial

Se suma el descontento por las condiciones de salubridad en la nueva ola de Covid.

Los trabajadores de tránsito aéreo han convocado a un plan de lucha exigiendo una inmediata recomposición salarial del básico para no quedar atrasados frente a la inflación. Las medidas de fuerza consisten en la afectación martes y miércoles de los vuelos de carga durante 6 horas y de los vuelos comerciales y privados durante cuatro horas diarias los jueves, sábados y domingos. Estas medidas serían por 3 semanas, de no haber respuestas, las medidas se profundizarían.

El reclamo surge de exigir que se haga efectivo un aumento del 15% al básico en el marco de la cláusula de revisión establecida por la paritaria para diciembre.

Estas medidas son fruto de asambleas y plenarios de delegados realizados en todo el país, donde desde las bases se logró imponer un plan de lucha progresivo.

En el primer tramo de la paritaria, si bien no se había logrado quebrar el techo del básico, sí se habían logrado importantes conquistas a nivel de adicionales.

Al tema salarial se suma el descontento generalizado por el manejo de las condiciones de salubridad en el marco de la nueva ola de Covid. Sucede que con el crecimiento de las operaciones del último mes y el nivel de contagios, la patronal, en lugar de restringir el servicio para cuidar la salud de controladores y pasajeros, ha decidido que se trabaje por debajo de las dotaciones recomendadas e incluso obligando a operadores a concurrir a pesar de tener síntomas o ser contactos estrechos.

Mientras los trabajadores de tránsito aéreo han convocado a este plan de lucha, el resto de los gremios aeronáuticos (Sindicatos Aeronáuticos Unidos y AAA) sigue escribiendo notas rogando un aumento salarial a la cúpula de Aerolíneas Argentinas. Así se viene consolidando una pérdida salarial brutal para esos trabajadores, sin que esos gremios convoquen siquiera a asambleas por sector.

¡Todo nuestro apoyo al plan de lucha de los trabajadores de tránsito aéreo! Por un plan de lucha unificado de todos los aeronáuticos

También te puede interesar:

El peso fue la segunda moneda más devaluada del mundo en 2021.
Las autoridades no prepararon las condiciones para hacer frente a la tercera ola.
Enfrentemos la política sanitaria de abandono de los gobiernos.
Un programa de defensa frente a la política de las patronales y el gobierno.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.