Sindicales

4/11/2022

Contundente paro de la docencia morenense

El paro docente convocado por las seccionales multicolor del Suteba tuvo un alto acatamiento en las escuelas de Moreno: entre un 70 y un 80% de adhesión.

Paro docente.

El pasado jueves 27 se desarrolló la acción de lucha más masiva de las convocadas por las seccionales multicolores del Suteba. En contraposición, la celeste se limitó a atacar la medida de lucha antes del paro, amenazando con que el paro era “ilegal” y que no sería reconocido como tal. Aun así, gran parte de la docencia adhirió. En Moreno se trató de una adhesión de entre el 70 y el 80%.

La conducción local del Suteba de Moreno es “celeste”, es decir que responde a la línea de Baradel y Yasky. La Lista Violeta, que en las últimas elecciones se presentó por separado a nivel local por una disputa por los cargos, no protesta porque la organización social MTL (de su misma corriente) está incluida en la lista burocrática de la CTA-T en las elecciones del próximo 9 de noviembre. Entre ellos “hoy no hay grieta”.

Después de la acción, no pudieron criticarla caracterizándola como “inorgánica”. Es decir que se vieron obligados a reconocer la validez de los reclamos ante la evidencia de la disposición de la docencia para luchar. Pero no rompen con el gobierno que ajusta sobre la educación pública. Ajuste que queda de manifiesto en el proyecto del presupuesto nacional, redactado para satisfacer los reclamos del FMI y votado por el mismísimo Yasky (secretario general de la CTA-T).

La sobrecarga laboral, el atraso salarial y las deficientes condiciones edilicias son algunos de los problemas que llevaron a que gran parte de la docencia se sumara a la acción de lucha. La radiografía del paro en el distrito muestra que fue casi total en los jardines de infantes y las primarias, y de acatamiento desigual en las secundarias: encontramos en algunas una alta adhesión, mientras que en otras surtieron efecto las amenazas, como en el caso de la secundaria 7. Podríamos decir que hasta hubo base de la Celeste y de la Violeta que se sumaron al paro.

La Lista Multicolor de Moreno salió a manifestarse tardíamente sobre el desenvolvimiento de las acciones de lucha. Esto fue una gran limitación. Las reuniones con las seccionales multicolores fueron la semana anterior al paro, pero recién el día anterior se logró un acuerdo para sacar un comunicado convocando a la docencia de Moreno a realizar asambleas y a parar.

Tribuna Docente Moreno, desde el principio, manifestó la necesidad de la adhesión a la medida de lucha y el llamado a reforzar el debate y la organización de la docencia para enfrentar el ajuste de Kicillof, que acaba de subordinar la ley de leyes provincial al presupuesto nacional 2023 de Massa, anticipando una ofensiva contra la educación y lxs trabajadorxs.

Sigamos luchando contra los salarios de pobreza, el ataque a nuestras condiciones de trabajo y la sobrecarga laboral.