06/12/2001 | 732

Convocatoria Nacional Urgente desde Neuquen

En la grave crisis del país, mes a mes se producen decenas de miles de despidos y suspensiones. Crece la masa de desocupados y los piqueteros vuelven a las rutas para mantener los planes Trabajar en La Matanza y en la zona sur del Gran Buenos Aires. Un pulpo como Telecom planifica despidos y rebaja salarial ante la resistencia de los trabajadores telefónicos que realizan marchas y tomas de edificios. En Córdoba, miles de compañeros estatales, municipales y de Luz y Fuerza se movilizan contra el ajuste y la privatización. En Río Turbio, los mineros ocupan la mina y dan una muestra de unidad defendiendo a los trabajadores contratados. En Río Negro, los docentes de la Unter resisten, al igual que en otras provincias, el atraso de los sueldos y el pago en Lecop. En Neuquén, los ceramistas de Zanón, recientemente reprimidos por la policía, luchamos por la estatización y la reapertura de la fábrica bajo control obrero y nos movilizamos junto a los desocupados neuquinos del MTD y los docentes y estatales contra el acuerdo Provincia/Nación, contra el ingreso de bonos en la provincia y el pago de salarios en Lecop. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén venimos avanzando y profundizando en la coordinación y unidad de las luchas en el camino de poner en pie una Coordinadora Regional.


Es una necesidad de todos unificar las luchas a nivel nacional y terminar con la tregua que las centrales sindicales le dan al gobierno de De la Rúa, Cavallo y su «concertación» con los empresarios de la UIA y los banqueros.


Por eso, desde Neuquén, en el Encuentro realizando en la fábrica Zanón, ocupada por los trabajadores, hacemos el llamado urgente a que se reúna ya la Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados con representación 1 cada 20, tal como quedó votado en la última Asamblea Piquetera en La Matanza. Allí podrán reunirse todos los movimientos de desocupados junto al cuerpo de delegados de Foetra Buenos Aires, mineros de ATE Río Turbio, cuerpo de delegados de Luz y Fuerza Córdoba, los docentes de Unter Río Negro, los ceramistas del SOECN y todas las comisiones internas y cuerpos de delegados que resisten, por medio de representantes elegidos democráticamente en asambleas en los lugares de trabajo. Allí también podrían sumarse los centros de estudiantes universitarios que han desplazado a la Franja Morada y quieran unirse a la clase trabajadora.


Exigimos la convocatoria a una Asamblea Nacional para terminar con la dispersión de las luchas que enfrentan el plan unificado del gobierno, los banqueros y empresarios, y donde se debata democráticamente medidas de lucha, en el camino de la huelga general hasta derribar al gobierno de De la Rúa-Cavallo. Y avanzar en un programa y una salida desde los trabajadores ocupados y desocupados frente a la crisis política, social y económica del país.


• Por la libertad de Emilio Alí y Raúl Castells y el desprocesamiento de todos los procesados por luchar.


• Contra la agresión imperialista al pueblo de Afganistán y Medio Oriente.


SOECN (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén), Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro), MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados de Neuquén), Aten Centenario (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), Delegados de Luz y Fuerza de Córdoba (Polo Obrero), Cues (Estudiantes secundarios), Agrupación …. Aten Plottier, Comisión de Solidaridad de estudiantes Univesitarios con la lucha de Zanón, Ce.Pro.D.H., trabajadores y delegados de fábricas de la alimentación, trabajadores auto……., delegado docente de Suteba Matanza, MST, PO, PTS. En Clave Roja, y siguen las ……. desocupados y estudiantes.

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Alcanza al 40,9% de la población del gran Córdoba, unas 639 mil personas y unos 163 mil hogares.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!