Cooperativa Mataderos, ex Dinan: un ejemplo de “recuperación” kirchnerista

Con un gran despliegue mediático fue inaugurada la “Cooperativa Mataderos”, ex Dinan. La presidenta Cristina Kirchner -acompañada por Moreno, Tomada, Alicia Kirchner y otros altos funcionarios- encabezó el acto.

Cristina Kirchner destacó el éxito de su política anti-crisis. Oculta que las estadísticas oficiales registraron 230 mil despidos en 2009. Dinan es un ejemplo del fracaso gubernamental: pasó de producir 700 toneladas mensuales con 400 trabajadores, a 350 toneladas con 280 trabajadores y a la paralización de la planta desde octubre. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo y el sindicato no hicieron nada por evitar el vaciamiento.

El convenio firmado en diciembre con la patronal incluyó el despido de todo el personal y el cobro de las indemnizaciones “en especies” (y con quitas sustanciales); la cesión de la totalidad de los créditos laborales en concepto de aporte a la cooperativa y un comodato de tres años. La cooperativa se constituyó con 131 socios; otros 34 trabajadores no aceptaron e iniciaron un reclamo judicial.

Dinan hoy

En el primer mes de “autogestión”, los obreros tuvieron que invertir más de 82 mil pesos para poner a punto las máquinas y acondicionar las instalaciones deterioradas por el abandono patronal, además de otros 25 mil pesos para reconectar los servicios. Todo eso fue cubierto con “recursos propios” (que incluyen 140 mil pesos del sindicato, es decir de los afiliados gráficos).

La contribución estatal consistió en un “préstamo” de 200 mil pesos del Inaes y 150 mil pesos del Ministerio de Trabajo; una migaja que, además de aumentar la hipoteca, contrasta con los subsidios millonarios a los capitalistas.

El futuro que amenaza a la Cooperativa Mataderos está retratado en las empresas que CK mencionó como ejemplo, Malhe y Massuh. La primera terminó desprendiéndose de la totalidad de su personal y la segunda empieza su cuenta regresiva con la quiebra “oficial” de la vieja Massuh. Una verdadera radiografía de la “recuperación” K.