Sindicales

5/9/1996|509

Coordinadora de Desocupados de Berazategui

Desde hace un mes, todos los lunes, la Coordinadora viene montando una olla popular en calle 7 y Acceso Sud (Dardo Rocha), con una concurrencia media de 100 compañeros por lunes. La olla es utilizada como medio de propaganda y difusión del programa de la Coordinadora, y de empadronamiento de los desocupados.


La decisión de poner la olla logró que el gobierno municipal y la comisión de derechos y garantías del Concejo Deliberante comiencen a tratar el problema y a dar algunas respuestas.


Por ejemplo: tanto el subsecretario de Gobierno Roldán, como la comisión de derechos y garantías del Concejo, se comprometieron a enviar una declaración a la Cámara del Transporte, a fin de contemplar un pase gratuito al desocupado. También al Ente Regulador de las empresas “privatizadas” Edesur y Metrogas, para que cesen los cortes por falta de pago. En cuanto al seguro de 500 pesos a todo desocupado a partir de los 16 años, o el ticket canasta de 200 pesos, nos dijeron que el Municipio no cuenta con fondos disponibles, ya que gasta mucho en … salarios (sic). En cambio, nos propusieron que aceptemos una bolsa de comida, que sería repartida por la Coordinadora (a pedido de ésta) y de esta forma evitar que el PJ haga ‘política’ con el hambre de los compañeros.


Nos ‘aconsejaron’ que por el subsidio giremos un proyecto a la Cámara de Diputados de la Provincia.


En la Asamblea de la olla popular del lunes 26/8, la Coordinadora informó de estas propuestas denunciando que la plata está, sólo que la desvían para el pago de los intereses de la deuda usuraria y el subsidio a los capitalistas. Llamó a aceptar estas propuestas, manteniendo la lucha por nuestras reivindicaciones. La asamblea, a mano alzada, votó por unanimidad la moción de la Coordinadora.


Esta victoria, por cierto limitada, ha fortalecido a los compañeros, quienes seguramente van a encarar con más convicción la lucha por las reivindicaciones aún insatisfechas.


Hay que perseverar en este camino.