Sindicales

29/7/2015|1374

Coordinadora Nacional de ex Trabajadores de YPF: gran jornada con cortes, bloqueos y movilizaciones por el pago ya


En Mendoza, Salta y Buenos Aires se desarrollaron las medidas votadas en las asambleas de la Coordinadora para exigir al gobierno que pague ya la ley de resarcimiento a los ex trabajadores y que lo haga contemplando los puntos que se reclaman.


En Mendoza se bloqueó la destilería de Luján de Cuyo desde la madrugada, hasta casi la noche, impidiendo la salida de camiones con combustible. Junto a los ypefianos estuvieron los legisladores del Frente de Izquierda-PO, Tito Fresina, Martín Dalmau y Facundo Terraza.


Todos los medios provinciales recogieron las declaraciones de los compañeros, igual que la movilización en Salta capital, en la plaza 9 de Julio. 

En el norte hubo una asamblea en Mosconi que votó una marcha y se hicieron reuniones en Aguaray, Orán y Tartagal.


En Buenos Aires nos movilizamos al Ministerio de Economía, al lado de la Casa Rosada. Se hicieron presentes trabajadores portuarios y de Gas del Estado también en lucha por su resarcimiento y el candidato a diputado por el Frente de Izquierda-PO Gabriel Solano, que planteó el trato discriminatoriamente del gobierno a la hora de pagar sus “deudas” con las petroleras Chevron y PAE, y no pagar las de los trabajadores.


Cortamos la calle Balcarce, logrando una entrevista con un funcionario al que le entregamos nuestro proyecto de reglamentación. Pero no dio más respuesta a los reclamos que pedir confianza en el gobierno y en Kicillof. 

“Estamos cansados de esperar. Queremos una respuesta porque no se hacen cargo de las indemnizaciones y de los juicios que nos obligaron a hacer”, fueron las declaraciones de Carlos Soto, de la Coordinadora de Mendoza, en el bloqueo de la salida de combustible, publicadas en Los Andes (23/7).


Mientras que Elena Muñoz, hija de un ex trabajador de YPF, le dijo a “La Gaceta” de Salta: “se mandó nota firmada por todos los ex ypefianos a todos los senadores”. El único legislador que fue a las reuniones de la asamblea fue el diputado Pablo López. “Pero ninguno de los otros nos acompañó en esta lucha”, remarcó.


Muy significativa fue la sugerencia del funcionario para “transmitir” su mensaje a las asambleas, en una patética evocación a Ibáñez, burócrata del Supe que nos entregó a los despidos y a la privatización de YPF.


Finalmente, se logró con el Mecon establecer un mecanismo para la entrega de expedientes de cada ypefiano, que es importante para el control de los importes que llegue a calcular el gobierno.


El martes 1° de agosto se convoca a una nueva asamblea en Buenos Aires, para decidir los pasos a seguir.


Los ypefianos no luchamos por 23 años ni rearmamos nuestra organización para que la devaluación destruya la conquista de la Ley 27.133. El gobierno especula con el ajuste, sobre una indemnización que tiene carácter alimentario para trabajadores con promedios de edad de arriba de los 70 años, mientras vende campos petroleros a precio de chaucha, a los especuladores que apuestan a la devaluación de Scioli para hacer enormes ganancias de un día para otro, como Bulgheroni, de PAE.


Por eso llamamos a la votación de medidas unitarias de todos los ypefianos. Cada paso que logramos fue en base a nuestra lucha independiente. No confiamos en un gobierno que sigue privatizando aún más de la mano de Chevron y los Bulgheroni.


Cada día que pasa y pierde valor la indemnización, se comprueba que la intención del gobierno y de la oposición impotente era despejar los reclamos para darle “seguridad” a las petroleras tal como lo reclamaban y de ninguna manera resarcir a los trabajadores.