14/12/2020
TRABAJADORES JUBILADOS

Córdoba: asamblea en defensa de las jubilaciones

La actividad fue un paso adelante hacia la jornada de lucha convocada por el Sutna el próximo 18 de diciembre.

El Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ) junto al Polo Obrero realizaron una asamblea de la que participaron jubiladas y jubilados de distintos barrios, entre ellos había personas relativamente jóvenes con distintos problemas de incapacidad por accidentes. La actividad fue una gran deliberación que marcó una perspectiva a seguir en defensa de las jubilaciones y todos los derechos pensionales.

Hablaron la totalidad de los presentes explicando cada uno su situación particular, en general solicitudes denegadas de jubilación por incapacidad por enfermedad o accidentes. Se reflejó que los problemas más complicados son las denegaciones de Anses a las solicitudes de jubilación por discapacidad donde ningún caso es igual a otro, casos que deberíamos poder considerarlos con un/una abogado/a previsional.

Si bien todos los compañeros hicieron tramites en Anses, ninguno de ellos maneja internet y menos conoce como poder seguir su historia laboral o expediente. El tema de los agotadores trámites burocráticos que desalientan a los compañeros se ve en muchos casos.

La asamblea comenzó con un muy breve informe sobre la lucha que se está impulsando desde el PTJ y aclaro que no somos gestores, sino que como en el Polo Obrero nuestra propuesta es que los adultos mayores nos organicemos para encarar colectivamente nuestros reclamos comunes y particulares.

El desarrollo de la organización de jubilados es clave en momentos en que todos quienes gobiernan tienen en los haberes jubilatorios a uno de los blancos principales del ajuste. En esa línea, cabe remarcar que con los aumentos por decreto que aplica el gobierno de Alberto Fernandez se ha quitado a septiembre 72 mil millones de pesos y, si se toma hasta diciembre, hay una reducción de 100 mil millones. Lógicamente, el gobierno nacional no presenta las cosas como son, no dice que hay una confiscación en los ingresos jubilatorios. Las modificaciones cosméticas introducidas sobre la hora no alteran la línea de ajuste de conjunto sobre las jubilaciones.

En la provincia de Córdoba, la burocracia sindical se cruzó de manos dejando pasar uno de los robos más grandes a la caja de jubilaciones de la provincia meses atrás. En ese marco, crecen los recursos judiciales para que las y los pasivos dejen de pagar el impuesto a las ganancias, sin dudas otra de las expresiones del ajuste de los haberes jubilatorios.

La situación de los adultos mayores en nuestro país y que ellos experimentaban en carne propia es gravísima. Esto plantea la necesidad de nuestra organización especifica en, por ejemplo, una Asamblea de Adultos Mayores del Polo integrado al PTJ. En esto hubo unánime acuerdo, se voto a mano alzada y pasamos entonces a como organizarnos. Dos de los compañeros presentes se ofrecieron para colaborar en las tareas organizativas, uno de ellos incluso se ofreció enseñar a quien lo solicitara cuestiones de internet practicas, como entrar a la página de Anses, etc.

Entre las resoluciones de la asamblea se acordó empadronar a los adultos mayores de cada barrio especificando su situación particular (jubilado, pensionado, Puam, etc.) o, como en todos los casos que estuvieron presentes en la reunión, carecer de alguno de estos beneficios. También se armó un grupo de redes y propuso tener un funcionamiento regular como asamblea. Además, se resolvió movilizar en la columna del PTJ cuando se trate el proyecto de modificación de la movilidad en diputados el próximo 18 de diciembre.

De esta manera nos preparamos con todo hacia la jornada que se lanzó tras la iniciativa del Sutna de la que seremos parte trabajadores activos y pasivos. Adelante, abajo el ajuste a las y los jubilados, plan de lucha, paro nacional.

 

 

 

También te puede interesar:

Los jóvenes fallecieron luego de una brutal persecución policial.
Con la convocatoria, los reclamos ambientales en la provincia y la ciudad tendrán un punto de apoyo.
A dos años de los hechos, la fiscalía pretende cerrar la causa sin ningún responsable condenado.
Sucedió en la localidad de El Brete, cerca de Cruz del Eje.
La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.