26/08/2021

Córdoba: asamblea interhospitalaria vota el paro para el martes 31

Continúa la lucha por el 45% y el pase de los bonos al básico.

El pasado miércoles 25 de agosto se desarrolló una asamblea interhospitalaria y un corte de calle en las inmediaciones del Hospital Córdoba. La iniciativa fue impulsada frente al contundente rechazo de la paritaria del 28%, en 4 cuotas no acumulativas con base en enero, cerrada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) para la segunda mitad del año.

La acción, que fue preparada con asambleas previas en los distintos nosocomios, fue una importante expresión del proceso de deliberación que se viene gestando en los hospitales y resolvió por unanimidad un paro con abandono de tareas y concentración en Colón y Gral. Paz para el próximo martes 31 y una nueva asamblea general en dicha actividad para debatir la continuidad del plan de lucha.

Resulta que la paritaria de hambre firmada por el secretario general del SEP, José Pihén, de espaldas a lxs trabajadorxs, es un nuevo mazazo contra nuestros devaluados salarios. El acuerdo que se pagará en 4 cuotas y sobre el salario de enero, restándole el irrisorio 17,5% que firmó para los primeros 6 meses del año, con una inflación mensual del 3% y la canasta básica hoy en $68.000, deja al 70% de lxs trabajadorxs de la salud bajo la línea de la pobreza. La situación es tan crítica que una enfermera en enero del 2022, cuando se cobre la última cuota del “aumento”, no llegará ni siquiera a cobrar $50.000.

Por esa razón se está forjando un proceso de organización que debemos profundizar. El camino es el que llevó al triunfo a lxs elefantes neuquinxs y el mismo que están desarrollando lxs compañerxs del Hospital Garrahan. Desde Tribuna de Salud defendemos el frente único de los hospitales en lucha y la radicalización de las medidas para dar por tierra con la paritaria de miseria y conquistar todas nuestras reivindicaciones.

Preparemos el paro en cada lugar de trabajo por el 45% en una cuota, los bonos y las sumas en negro al básico, el pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs y el inmediato aumento de presupuesto para insumos, infraestructura y personal. Solo lxs trabajadorxs le podemos dar una salida a la crisis.

También te puede interesar:

La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.
El principal sospechoso es el intendente.