12/06/2020

Córdoba: autoconvocatoria en la puerta de la UTA en reclamo del salario adeudado

Una autoconvocatoria copó las puertas del sindicato de la UTA. Alrededor de un centenar de trabajadores se hizo presentes reclamando que la conducción del gremio dé cuenta de lo que viene acordando con el gobierno y las empresas, en momentos en que se les está adeudando a los trabajadores el mes de abril, el mes de mayo y un no remunerativo de los dos meses de $4.000 por mes.


Por eso en la jornada de hoy el cuadro de deliberación que recorre la UTA se expresó en una autoconvocatoria en la que llovieron las críticas a una conducción a la que le colgaron banderas con consignas tales como: “den la cara o  váyanse”. La bronca de los trabajadores crece a medida que los empresarios incumplen, y el gremio no desenvuelve a un plan de lucha para garantizar lo adeudado y defender el convenio colectivo de trabajo.


También hubo reclamos para que el gobierno municipal haga cumplir el pliego de licitación. Los trabajadores le recordaron el planteo realizado en su momento por el intendente Martín Llaryora, quien a poco de asumido manifestó que a la empresa que no cumpla con el marco legal se le quitará la licitación. Sin embargo en lugar de hacer respetar el marco regulatorio, Llaryora pasó a ser un vocero de las patronales al reclamar más subsidios y recortó boletos gratuitos a trabajadores esenciales.


La actuación de las patronales y del gobierno municipal dan cuenta de que se preparan para continuar desarrollando a fondo un ataque contra trabajadores del transporte, reduciendo sueldos y jubilaciones. También se desarrolla una agresión al pueblo en general, porque hay una mayor espera de las y los pasajeros como resultado de una amplitud de las frecuencias. Hay líneas troncales que han pasado de 10 minutos a más de 40.


Vale recordar que durante los días de paro, el gobierno se negó a tratar un proyecto presentado por la legisladora Soledad Díaz, para que las patronales les paguen el viático del transporte a los usuarios y otro proyecto de estatización del servicio. El PJ bloqueó la iniciativa, y para peor su orientación de más subsidios termina sacándole al conjunto de contribuyentes más dinero para financiar empresas sobre las cuales no hay ningún tipo de control.


Exigimos el pago inmediato de los salarios adeudados que reclaman los trabajadores y el rechazo a cualquier intento de modificar el convenio laboral para liquidar conquistas como las 7 horas de trabajo.


La división entre usuarios y trabajadores del transporte es enteramente funcional a la política de los gobiernos ajustadores y de las patronales miserables. En oposición esa política el Partido Obrero en el Frente de Izquierda levanta el estratégico planteo de la estatización bajo control de trabajadores y usuarios, para terminar con el costo empresarial, garantizar el salario, jubilaciones, y el derecho al transporte del pueblo trabajador.




 

También te puede interesar:

La conducción de Uepc y el SEP (empleados públicos) firmaron una rebaja salarial
Llaryora reconoce integralmente un endeudamiento generado por Mestre.
El FIT repudió las declaraciones fascitoides y la represión estatal.
La banca del FIT, con Soledad Díaz, tomó la iniciativa como complemento de la lucha del conjunto de trabajadores de la salud.
Se registraron dos nuevos focos de fuego. Un estudio de la UNC calculó las pérdidas en 9.000 dólares por hectárea.
Convocaron a una acción de protesta virtual este martes 27 a las 19h por Justicia Por Joaquín Paredes.