08/11/2020

Córdoba: canasta básica por las nubes, paritarias a la baja

La pulverización del salario en números.

Con incrementos de entre el 15% y el 22%, los productos de la canasta básica se disparan dejando muy por detrás el poder adquisitivo de los y las trabajadoras. A pesar de que aún no se ha concluido el informe mensual, desde el Centro de Almaceneros de Córdoba (CAC), aseguran que el incremento de precios en elementos no freno su tendencia alcista durante octubre.

«Aceite, yerba, azúcar y arroz encabezan la lista de los productos con mayor incremento», así lo confirmó Germán Romero, presidente del Centro de Almaceneros de Córdoba a Radio sur.

Además, la Fundación FADA en un informe publicado en Comercio y Justicia reveló que la leche triplicó su valor desde el campo hasta la góndola, mientras que en el caso del trigo, hasta que se convierte y se vende el pan, se multiplicó por siete. En tanto que el consumo interno de cortes de carne de vaca cayó por tercer año consecutivo debido, principalmente, por la pérdida del poder adquisitivo de las familias.

Estos datos se conocen a días de cerrar un derrotero de la paritaria salarial docente que tras haber sido rechazada por la docencia y por la misma asamblea departamental de Uepc (docentes de Córdoba) en marzo, luego postergada de manera inconsulta en julio y por último, cerrada hasta 2021 sin permitir la deliberación de los y las docentes en una gran cantidad de departamentos.

La burocracia que conduce uno de los gremios más grandes de la provincia aceptó un misérrimo 9% en tres cuotas, aplicables al básico de diciembre 2019. Un verdadero robo para una de las masas de trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia. En términos similares firmó el sindicato de empleados públicos (SEP). Todo esto cuando la inflación no para de crecer.

La canasta básica se dispara con precios que no dejan de subir, en tanto, el gobierno de Juan Schiaretti, con el acuerdo de las burocracias sindicales, su silencio cómplice y sus maniobras, llevan adelante este achatamiento feroz en el bolsillo de los estatales provinciales. La contracara está manifestada por gremios recuperados como el Sutna  (neumático) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María que marcan una perspectiva a seguir para el conjunto del movimiento obrero, que con la lucha, consiguen paritarias que defienden el bolsillo de las y los trabajadores.

En estos términos, la clase trabajadora debe agruparse, organizarse y desarrollar instancias de lucha, es por eso que el próximo sábado 14 de noviembre hay que colmar el acto del Partido Obrero que se llevará acabo frente al Patio Olmos para analizar y sacar las conclusiones que nos lleven a la acción para oponernos al ajuste, para que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador ni jubilado.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Sobre el anuncio del gobierno de retrotraer los precios a noviembre del 2020.
La burocracia de Uepc y el gobierno especulan contra el salario.
"La jubilación mínima es casi nada".
Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.
Reclaman un aumento del 100% de la tarifa base que ganan por pedido y mejoras en la aplicación.