Sindicales

1/5/2020

Córdoba: “Carta Abierta al intendente Llaryora” de directivos y docentes municipales

Denuncian la situación laboral docente y la inseguridad de los establecimientos.

directora de escuela y delegada municipal

La supresión del servicio de adicionales en las escuelas fue la gota que colmó el vaso: el miércoles 29 se enteraron de que a partir de mayo no habría más servicios para ninguna escuela ni jardín maternal.


De manera expeditiva, los directivos organizaron una reunión virtual y establecieron un pliego de reivindicaciones que se plasmó en la Carta Abierta, exigiendo una reunión inmediata con las autoridades de educación municipal. En una demostración del temor que suscita la organización de los trabajadores, el ejecutivo habilitó la reunión presencial con representantes de las zonas de inspección y del sindicato, la que tuvo lugar en la jornada del jueves.


La carta plantea cuatro reclamos concretos: la intensificación de la jornada de trabajo en el marco de la pandemia ligada a la proliferación de tareas de control de seguimiento de los aprendizajes, la restitución de los servicios de adicionales, la efectivización de los actos públicos pendientes y la preocupación por los recortes planificados para el personal de limpieza de las empresas.


Durante la reunión que contó con la presencia de funcionarios Pablo Rodríguez Colantonio y Luis Franchi de la cartera de educación, los representantes de los directivos plantearon el avasallamiento de la autonomía institucional, la sobrecarga de tareas requiriendo planillas de seguimiento con el claro objetivo de disciplinar y controlar, el desconocimiento de las dificultades objetivas que presenta la práctica concreta de la enseñanza y el aprendizaje virtual para docentes y estudiantes.


Plantearon también la preocupación por el faltante de docentes de ramos especiales, reclamando actos públicos que garanticen el cargo y el salario para los docentes de planta transitoria que no lograron aún su designación. En ese sentido, empalman con el Manifiesto que los propios docentes de ramos especiales han publicado en las redes, exigiendo respuesta al municipio por la falta de concreción de los actos públicos municipales.


Finalmente, insistieron en que priorizar la salud y la alimentación resulta una falacia sin garantizar el salario, aludiendo al recorte de los escasos salarios que perciben los trabajadores de empresas de limpieza.


Los funcionarios argumentaron que la situación del municipio era desesperante: la caída de la recaudación hacía que los esfuerzos de la municipalidad estuvieran orientados a garantizar sueldos, pero que era imposible afrontar estas deudas sin afectar las condiciones de las escuelas. “Nos enteramos del recorte de los adicionales al mismo tiempo que ustedes, por los whatsapp que nos enviaron… ¿qué harían en mi lugar?” preguntó Rodríguez, pregunta que fue respondida por una de las directoras presentes “Renunciaría. Si el gabinete en el que trabajo toma decisiones que afectan la cartera en la que trabajo sin consultar, renunciaría”. La estrategia de “ponerse en el lugar del funcionario” no resultó con los directivos, quienes además sugirieron al funcionario que recomiende al intendente “recaudar más y no recortar los salarios, gravando a los que han acumulado enormes ganancias. Empiece por el negocio de la basura, por los subsidios a los empresarios del transporte, recorte la pauta publicitaria… de ahí va a sacar lo que necesita”.


Si bien los funcionarios acordaron flexibilizar las medidas de control, evitando requerimientos innecesarios, los directivos no lograron una respuesta favorable al resto de demandas planteadas. En tal sentido, anunciaron que iniciarían medidas de retención de tareas vinculadas a tareas administrativas, para priorizar la atención pedagógica. Y plantearon incrementar las medidas de fuerza hasta lograr los reclamos.


Los directivos entienden que la educación no es un gasto, que los docentes de ramos especiales y los cargos que aún faltan nombrar son imprescindibles para el funcionamiento de las escuelas y que para resguardar los bienes que consiguieron con tanto esfuerzo de sus comunidades en pos de una educación integral, inclusiva y de calidad, son necesarias medidas que garanticen la custodia de las escuelas en tiempos de cuarentena.


La pandemia ha planteado el escenario “natural” para que el gobierno municipal proceda al ajuste en educación. Pero… no contaban con la organización de los directivos y docentes, que conocen a fondo la problemática de los barrios y las escuelas y defenderán con uñas y dientes sus fuentes de trabajo.


Para leer la carta abierta completa: