12/08/2020

Córdoba: desplome del poder adquisitivo y sin paritarias

Hay en curso una política de confiscación del salario y jubilaciones.

Según el informe mensual que elaboró el Centro de Almaceneros de Córdoba, una familia de cuatro miembros requirió al menos $46.630 para no caer debajo del umbral de la pobreza. De esta forma, la Canasta Básica Total sufrió un incremento del 2,38% en el último mes. Con una inflación imparable y paritarias congeladas cae el poder adquisitivo del salario.

Los precios de la canasta básica crecen sin freno mientras el gobierno de Juan Schiaretti viene imponiendo un feroz ajuste en los salarios, con el acuerdo de las burocracias sindicales, que son la clave para que este verdadero plan antisalarial siga adelante. En oposición a esa política de entrega de los derechos de las y los trabajadores, gremios antiburocráticos como el Sutna (neumático) y Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María marcan una perspectiva a seguir para el conjunto del movimiento obrero.

Además, hay que tener en cuenta la pesada carga tributaria sobre los trabajadores, que equivale a entre el 49% y 58% de los ingresos mensuales, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicado en Cadena 3. Tenemos por lo tanto un cuadro de confiscación de los ingresos populares a través de los impuestos, cuyo peso lo soporta el pueblo trabajador y no los grandes capitalistas, a quienes les dan todo tipo de prerrogativas impositivas.

El curso antiobrero de quienes nos gobiernan salta a la vista. Sin embargo, la entrega de las burocracias llega al punto de no recibir el más mínimo reclamo. Ahí está el ejemplo de la docencia suplente, que se convocó en las puertas de la Uepc y la conducción les cerró las persianas en la cara, dejando en claro que no piensan defender los reclamos.

En este marco, el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) debe ser tomado como una herramienta de la clase trabajadora para organizar las luchas, tanto las que ya están en curso como aquellas que, más temprano que tarde, se van a desarrollar en la provincia y el país.

A la entrega de la burocracia, que transa con los gobiernos de turno, oponemos un PSC que está integrado por gremios que están librando las batallas en contra del ajuste patronal, desarrollando la unidad en las filas del movimiento obrero para la lucha por todos los reclamos pendientes.

Por un plan de lucha por la reapertura de todas las paritarias y una recuperación del salario indexado a la inflación; por la defensa de las jubilaciones y del 82% móvil, devolución de la Caja de jubilaciones a los trabajadores; salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; un seguro de emergencia al desocupado no inferior a $30.000. Que la crisis la paguen los capitalistas.

 

También te puede interesar:

Desde septiembre del 2018 se consiguió un aumento del 320%, un proceso de recuperación del salario de la mano de una conducción de lucha.
El sindicato docente Uepc pretende canjear titularizaciones por una reforma del Estatuto.
Hablamos con compañeras que vienen luchando contra las irregularidades en la cátedra. “Queremos conectar las luchas llevando nuestro planteo a la asamblea general y a la Interfacultades”, señalan.
Los focos afectan las zonas de Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, Villa Giardino y Traslasierra.
Fue presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.