Sindicales

11/5/2020

Córdoba: docentes privados sin salarios, a pesar de los subsidios a la Iglesia

Miles de docentes del país pertenecientes a la órbita privada no están percibiendo sus salarios; esto se debe a que las patronales no están depositando en tiempo y forma sus haberes.


Esta situación desnuda la precariedad laboral en la que se encuentran los y las trabajadoras de las escuelas privadas cuyo reclamo debió ser reflejado por la burocracia del sindicato de docentes privados (Sadop) quien plasmó en un comunicado de prensa:  “profunda preocupación por la falta de cobro del salario de miles de compañeros/as y señaló que los empleadores del sector son los exclusivos responsables del pago en tiempo y forma del sueldo, sin importar que cobren o no subvención estatal y/o ayudas extraordinarias en el marco de la pandemia" (Infogremiales, 9/5).


Estas declaraciones van en consonancia con las del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien pidió a los padres cuyos hijos asisten a escuelas privadas y sus ingresos no fueron afectados por la cuarentena que “paguen la cuota para garantizar los salarios, el mantenimiento de la institución educativa", y a los colegios que "desplieguen medidas para acompañar a las familias que no están en condiciones de pagar”  (La Voz, 4/5).


Lo que omiten tanto el ministro de Educación como el Sadop es que más de la mitad de las escuelas privadas dependen de la Iglesia católica subsidiada por el Estado, eximiéndola de impuestos y subsidiando el pago de haberes de su plantel docente.


Podemos decir que a los miles de docentes empadronados y entregados en cada provincia en los respectivos ministerios de educación, quienes se encuentran en una zona gris de empleado no asalariado y desocupación forzosa, se suma un nuevo padrón de docentes en situación de precariedad y sin salario.


La cuarentena se ha convertido en la clave para aplicar el ajuste hacia las y los trabajadores de la educación. A lo largo y ancho del país proliferan los reclamos de docentes afectados por la falta de cargos, recortes salariales, ataque a jubilaciones, intento de pago en cuasimoneda y sobrecarga en el trabajo virtual. La Ctera, Sadop y las conducciones sindicales provinciales docentes  permanecen en absoluta tregua con los gobiernos, del mismo modo que la CGT mantiene su pacto con las patronales a costa de rebajas salariales.


La docencia se está oponiendo a todos los embates sistemáticos, con organización y junto a sus sindicatos y organizaciones combativas, como se ha demostrado en Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, CABA, Formosa, Chaco, Salta, Chubut, Santa Cruz, por nombrar algunas provincias. En Córdoba,  seguimos con las acciones que comenzaron con  la audiencia pública organizada por Tribuna Docente y cuyas resoluciones impulsaron la interpelación al ministro de Educación de la provincia de Córdoba, quien no respondió a las preguntas de la legisladora del Frente de Izquierda, Soledad Díaz; además de las intervenciones en las que se han presentado los padrones de docentes suplentes sin salario en la casa de gobierno, exigiremos que el Ministerio de Desarrollo Social aborde el reclamo de inmediato. Solo la organización independiente podrá poner freno a los avances del gobierno; es prioritario preparar el terreno para salir a luchar.