Sindicales

9/8/2016

Córdoba: en defensa de la salud pública, se viene la gran marcha blanca


Los trabajadores de la salud preparamos una gran movilización para este 11 de agosto, frente al estado crítico que atraviesa el sistema sanitario de la provincia, resultado no solo del presupuesto votado para el año 2016, que es totalmente insuficiente para afrontar las necesidades de la población, sino también de una política decidida de mercantilización que afrontamos a diario.


 


Quienes deberían garantizar un sistema de salud público y gratuito, se han encargado de destruirlo. Cada vez más servicios cierran en los hospitales públicos con derivaciones al sector privado, pagado y sostenido por el Estado. El abandono de los nosocomios cordobeses deja a las claras la decisión política por parte del gobierno de brindar una salud de miseria para los trabajadores que son cada vez más precarizados, con salarios muy por debajo de la canasta familiar. Más del 44% de la planta se encuentra precarizada, con contratos basura o bajo el pérfido régimen monotributista. Al extremo que son los residentes quienes en gran parte sostienen el sistema de salud bajo extenuantes jornadas laborales, sin ser reconocidos sus derechos laborales y donde la instancia de formación queda absolutamente relegada a lo inexistente.


 


No es menor que en lo que va del año ya hayamos superado el índice de muertes del año 2015. Es una consecuencia de esta política decidida de abandono. La falta de medicamentos en los hospitales que reciben grandes sectores de la población, como es el hospital Misericordia; el cierre de salas en hospitales que atienden a los niños no solo de la Provincia; la falta de personal en la manzana psiquiátrica; o enormes estructuras vaciadas como el Príncipe de Asturias, son solo algunos ejemplos de las decisiones que han colocado la salud de los cordobeses en terapia intensiva.


 


Los mismos responsables de esta situación tienen el descaro de aducir que la denuncia de vaciamiento por parte de los trabajadores no es más que una extorsión para reabrir la discusión salarial, según los dichos del ministro de salud.


 


Quien efectivamente extorsiona a los trabajadores es el Estado, obligándonos a trabajar sin insumos, infraestructura y sin personal y vulnerando nuestros derechos y atacando nuestras conquistas.


 


 


Los hospitales marcan el camino


 


En este marco, el sector de salud ha elaborado un programa.


 


Es el caso de los residentes de la Provincia, quienes han agotado todo tipo de diálogo con el gobierno y están decididos a conquistar sus reivindicaciones, salarios dignos, reconocimiento de sus derechos laborales y formación. Inauguraron el mes con más de 500 trabajadores residentes de las distintas áreas de salud en un contundente paro de enorme acatamiento.


 


Los compañeros residentes, decididos a ir a fondo y en contrapunto a la falta de respuestas del ministro de salud, votaron a mano alzada un nuevo paro de 48 hs para el 11 y 12 de agosto y adhesión plena a la marcha blanca.


 


El gobierno tomó nota y comenzó, una vez más, a llamar por separado a los diferentes sectores para avanzar en una especie de negociación, amedrentar a los residentes, extorsionar con el viejo truco de cuidar los puestos laborales en medio de un proceso de despidos y caídas de contratos, buscando así la manera de desactivar un movimiento que en sus manos tiene una victoria certera.


 


Mediante la organización en asambleas interhospitalarias e intersindicales, los trabajadores colocamos en la agenda la unidad, convocando una acción unificada por la reapertura salarial, impulsando una masiva movilización, una “marcha blanca” para este jueves 11 a las 10 hs. que impondrá en las calles nuestros reclamos, el programa de los trabajadores de salud que le arranque al gobierno la reapertura salarial del 20 % ya con representación de todos los gremios y los residentes, el pase a planta de todos los trabajadores, ningún despido y el aumento de presupuesto para Salud.


 


La marcha será también un golpe a la burocracia, sobre todo del SEP (Sindicato de Empleados Públicos), que acompaña la política del gobierno.


 


Como los compañeros de Santa Cruz y Tierra del Fuego, vamos por lo nuestro.


 


 


CLAVES:


Más del 44% del plantel de trabajadores de la salud se encuentra precarizado, con contratos basura o bajo el pérfido régimen monotributista


Los residentes adhieren a la Marcha Blanca y vuelven a parar el 11 y 12 de agosto


En lo que va del año, ya se ha superado el índice de muertes del año 2015