Sindicales

11/2/2015|1350

Córdoba: gran autoconvocatoria docente va por el 50 por ciento

Tribuna Docente


En pleno enero ocurrió la primera autoconvocatoria docente. Inédito. Ya a una semana de volver a las escuelas, se habrá realizado la cuarta. Todas se dirigieron al sindicato y a casa de gobierno. La última movilización reunió a más de 200 docentes. El programa que levanta es 9000 de inicial y 50 por ciento para todos, sin cuotas. Fundamentalmente se cuestiona a la conducción del sindicato por la sistemática entrega del salario.


Las negociaciones entre el gremio y UEPC comenzaron en febrero. Mientras el gremio dijo rechazar el 31 por ciento que ofreció el gobierno, De La Sota aseguró no haber hecho ningún ofrecimiento. A la vez, ha trascendido que acordarán un 36 por ciento en dos pagos y que con algunas cifras por única vez y el material didáctico harán llegar al inicial a 8000 pesos. Por ello, el Secretario General vociferó por los medios que si bien no quiere hablar de porcentajes, van por los 9000 pesos de inicial (actualmente es de 6000) por lo tanto el trascendido es que UEPC pide un 50 por ciento. Se trata de una impostura. Quieren embaucar a los docentes de Córdoba para cerrar por menos del 40 por ciento, haciendo jugar cifras por única vez o hasta incluso el bono de diciembre pasado. Por otro parte, utilizan el argumento ya desplegado durante el 2014 de que el gran problema es que un docente de primaria tienen el salario muy postergado, entonces proceden al achatamiento del escalafón. Todo este planteo fue desmantelado por los docentes en las asambleas autoconvocadas. El salario básico inicial es de 2900 pesos y el de bolsillo 5900, por lo tanto gobierno y conducción celeste tienen entera responsabilidad en este deterioro, frente a una canasta familiar en más de 12 mil pesos.


El planteo del 50 por ciento para todos y los 9000 de inicial (todo en una sola cuota) y con negociaciones periódicas está bien firme. Incluso el proceso de organización se extendió hasta seccionales del interior en el mismo momento que se movilizaba la Capital: Río IV, Bell Ville, Punilla, Alta Gracia, etc. Esto también constituye un hecho a destacar.


En los hospitales, los trabajadores de la salud también se han movilizado y lo harán junto a los docentes el próximo 12 de febrero, en una gran movilización hacia la Casa de Gobierno.


La autoconvocatoria es la respuesta de los trabajadores a las maniobras de la burocracia sindical de UEPC y SEP, que no han convocado una sola asamblea en los lugares de trabajo y se encuentran metidos en una negociación a la baja y en cuotas con el gobierno de De La Sota, sin el aval de los docentes y estatales.


La preocupación del gobierno no es menor. La crisis que se desenvuelve en varios frentes, entre ellos el repudio popular contra el caso de gatillo fácil de Ismael Sosa, hace que el presidenciable De La Sota no quiera a los maestros frente a la casa de gobierno. Por ello el ministro Grahovac ya salió al ruedo con provocaciones como que los docentes no pueden pedir más del 35% y que se preocupen sólo por enseñar. Esta actitud forma parte de una política de persecución que ya se desarrolló sobre el activismo de los hospitales. Grahovac, debería recibir a los docentes y resolver nuestras demandas para garantizar la educación de los cordobeses.


Tribuna Docente trabajará a fondo para que se desenvuelva y triunfe la lucha. En ese camino nos preparamos para viajar con 50 docentes al VII Congreso de Tribuna Docente, para fortalecernos y discutir detalladamente un plan que nos permita conformar un frente único para recuperar UEPC en las próximas elecciones.