Sindicales

3/10/2021

Córdoba: gran plenario de la Coordinadora Sindical Clasista para enfrentar la reforma laboral

Gran debate y resoluciones.

Con un debate minucioso sobre la situación que atravesamos y las tareas que debemos desarrollar contra el ajuste del gobierno nacional, de los gobernadores y municipios, de las patronales y del FMI, sesionó el plenario cordobés de la Coordinadora Sindical Clasista. La delegación que participó estaba integrada por trabajadores del combativo Sutna, quienes darán batalla en las próximas elecciones del sindicato del Neumático para mantener el gremio en manos del clasismo, municipales del Sitram (Jesús María), docentes universitarios, provinciales y municipales, jóvenes precarizadxs y servidores urbanos de la municipalidad de Córdoba, un nutrido grupo de jubilado-as, trabajadoras de casas particulares, no docentes, trabajadoras de la salud, comercio, UTA y del gremio de la carne, junto a nuestros candidatos a diputadxs por la lista del FIT-U, Soledad Díaz García, Jorge Navarro y nuestra concejala Cintia Frencia.

El punto central del debate y las resoluciones se lo llevó el rechazo a la reforma laboral antiobrera que impulsan el gobierno y la oposición de mano de la burocracia sindical. Con este eje, votamos realizar un acto de la CSC en puertas de Fiat, contra la reforma laboral, como cabeza de una campaña de actos en puerta de fábrica en distintos lugares. A su vez, publicar un folleto didáctico sobre la reforma laboral, sus facetas y consecuencias, denunciando el acuerdo de todas de todas las centrales sindicales y de todas las listas con su implementación, salvo la del FIT-U.

Otra resolución importante fue el apoyo activo a todas las listas en las elecciones venideras (Sutna, Sitram, Suoem, Adiuc) de sindicatos, internas, cuerpos de delegados y seccionales con la política del frente único antiburocrático en la ruta de Aten Neuquén. Estas listas enfrentarán a la burocracia sindical y levantan un programa de defensa de derechos y conquistas de la clase obrera y de independencia política de los y las trabajadoras. A su vez, desarrollaremos una campaña para la renovación de cuerpos de delegado/as en aquellos sindicatos con los mandatos vencidos, como en UEPC (docentes). En el mismo sentido, impulsamos la formación de un sindicato de empleadas de casas particulares a partir de la importante agrupación de trabajadoras integrada a la CSC.

El plenario votó realizar volanteos en 100 fábricas, parques industriales y lugares de trabajos (escuelas, hospitales, dependencias estatales) con la denuncia a la reforma laboral, el deterioro de salarios y jubilaciones y el llamado a fortalecer el voto al FIT-U, única voz que se levanta contra esta política en estas elecciones. Junto a ello, llevar el debate y proponer una reunión y discusión de iniciativas contra la reforma laboral a la Mesa del Plenario del Sindicalismo Combativo.

Resolvimos nuestra participación en los distintos Encuentros y preencuentros regionales de Mujeres y Diversidades que se estarán desarrollando el 9 de Octubre, con eje en Fuera Manzur, enemigo de mujeres, diversidades, infancias y obrero/as.

La CSC, que nuclea a trabajadores ocupados y desocupados, se sumará a las próximas iniciativas que implementen el Polo Obrero, el Frente de Lucha Piquetero y las organizaciones de la Unidad Piquetera. por trabajo genuino, plan de obras públicas y viviendas populares, salario mínimo de $70.000, pase a planta de todos los precarizados, universalización de los planes sociales.

Votamos una campaña contra la precarización y el pase a planta en la municipalidad de Córdoba, reino de la precarización laboral con el sello Martín Llaryora y una campana contra la reformas previsionales y la defensa del 82% móvil.

Nuestras agrupaciones sindicales impulsarán la lucha por la absolución de César Arakaki, Daniel Ruiz y la libertad y absolución de Sebastián Romero, participando en las distintas acciones el día de la sentencia.

Ante las elecciones generales del 14 de noviembre, resolvemos profundizar la lucha política por el voto al FIT-U, a través de la formación de comités de campaña, ya que su programa y la acción de sus vocero/as, expresan la lucha por una salida de los y las trabajadoras.

Vamos con todo.