Sindicales

4/9/2020

Córdoba: investigadores de Conicet se suman a la acción de lucha

Entrevista a Inés Burgos: “reclamamos una inmediata recomposición salarial”.

Frente Docentes en Lucha.

En el marco de una jornada de movilización convocada por investigadores y personal de apoyo de Conicet, se realizó en Córdoba una concentración en la ex plaza Vélez Sarsfield para reclamar por la inmediata apertura de paritarias y por una recomposición salarial de emergencia.

La acción convocada por trabajadores autoconvocado-as y la asamblea de ATE-Conicet contó con el respaldo de delegados de ATE-CTA de diferentes sectores estatales, entre ellos no docentes de la UNC y trabajadores de la salud, como así también el respaldo activo de la agrupación Naranja de Estatales y los docentes universitarios organizados en el Frente Docentes en Lucha.

La concentración confluyó con los estudiantes de la asamblea interfacultades, quienes desde hace meses vienen sosteniendo asambleas públicas y concentraciones en el centro de la ciudad para reclamar ante la escandalosa deserción que ha implicado la virtualización forzosa en la UNC. De esta forma, se configuró una importante acción de lucha que agrupó al activismo de la universidad y Conicet, retoma la mejor tradición de investigadores, docentes y estudiantes de la UNC, que con el método del frente único y la movilización protagonizaron enormes procesos de lucha en 2017 y 2018 en defensa de la ciencia y la educación pública.

La denuncia que levantan las y los investigadores de Conicet desnuda la demagogia oficial. Mientras reivindica el aporte crucial del campo científico para enfrentar la pandemia, el gobierno que se hace llamar “gobiernos de científicos”, mantiene congelados los salarios de las y los investigadores desde 2019, con paritarias suspendidas durante todo 2020.

Entrevistaron a Inés Burgos, investigadora asistente del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de Conicet (Iibyt), y compartimos su testimonio:

P.O.: ¿Qué motiva la jornada de lucha? ¿Qué reclaman?

I.B.: Esta movilización es por un reclamo de recomposición salarial de los trabajadores de Conicet, cuyo salario, el salario de todos los trabajadores pero en particular los trabajadores de Carrera de Investigación Científica (CIC) y Carrera del Personal de Apoyo (CPA), pero más profundamente de los administrativos de Conicet viene cayendo, y actualmente está en los valores equivalente a los salarios de la crisis del 2002, donde hubo un pozo, tocamos fondos con nuestros salarios, y actualmente estamos en esa situación. Desde el 2015 hemos perdido más del 50% de nuestros salarios, de nuestro poder adquisitivo. Y de las señales que hemos recibido es un congelamiento de nuestros salarios hasta el 2021. Reclamamos una inmediata recomposición salarial para recuperar el salario perdido.

P.O.: ¿Quiénes se encuentran presentes en la jornada de lucha de hoy?

I.B.: La jornada fue motorizada por un sector de Conicet, tanto de CIC como de CPA, de autoconvocados, y luego se plegó el sector gremial de ATE, y fue la Asamblea de Ciencia y Técnica, que coordinada con otras asambleas de otros Centros Científicos Tecnológicos (CCT) regionales como de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Jujuy, Misiones, se han plegado también a este reclamo.

P.O.: ¿Es una acción nacional?

I.B.: Es una medida nacional, en todos esos lugares se está realizando distintas actividades. Hay una concentración en el Polo Científico en Bs. As., en el CCT  de Mar del Plata, de Bahía Blanca y de Entre Ríos también.

Según establecieron los convocantes en su comunicado, la jornada fue precedida por la presentación de notas y la concreción de reuniones con distintas autoridades, junto con dos jornadas de protestas virtuales, sin obtener ningún tipo de respuesta al reclamo. Con salarios por debajo de la línea de la pobreza y una inflación creciente, esta acción es un punto de apoyo para apuntalar un plan de lucha nacional. La realización de próximas asambleas tendrá el desafío de elaborar la continuidad del plan de lucha, y fortalecer el frente único con docentes y estudiante, involucrando al conjunto de la comunidad científica y educativa en la defensa de las y los trabajadores del Conicet.