10/09/2020

Córdoba: la docencia volvió a marchar por la cobertura de cargos y contra el ajuste en educación

La marcha estaba encabezada por las docentes suplentes que reclaman la cobertura de vacantes junto a toda la oposición docente.

Las calles de Córdoba volvieron a ser el escenario, este miércoles 9, del reclamo de docentes que no han podido acceder a cargos, a raíz del parate administrativo resultante de los decretos de emergencia sanitaria nacional.

La acción había sido resuelta en un plenario de las escuelas y la docencia realizado el 28 de agosto, que contó con la participación de medio centenar de docentes, muchos delegados que llegaron con mandatos y pronunciamientos de sus escuelas, y gran parte de la oposición antiburocrática de la Uepc (sindicato docente). Allí se resolvió asimismo un programa que organiza y orienta la intervención de la docencia.

La movilización incluyó todos los reclamos programáticos, luego de que se hayan arrancado nombramientos para la cobertura de horas cátedra para los últimos y terceros años de los niveles medios y superior. Estuvo presente la legisladora Soledad Díaz, del Frente de Izquierda, como en cada una de las instancias de esta lucha.

 

 

La Uepc estuvo ausente nuevamente, a pesar de que la convocatoria fue desarrollada por varios delegados y delegadas en los plenarios que convocaron la semana previa.

Si bien hubo avances producto de la lucha, no alcanzan para cubrir todos los cargos de primaria, media y superior, y las coberturas que se lograron se hacen de manera irregular, atacando el estatuto y la lista de orden de mérito (LOM).

El Ministerio de Educación está ahorrando dinero a costa de los alumnos y alumnas, que continúan sin docentes, y de docentes que siguen luchando por trabajo. El gobierno echa lastre con los memorándum de nombramientos que publica antes de cada movilización, a sabiendas incluso de la denuncia del terrible ajuste que está desarrollando en educación. Con la claridad de que el único camino es la lucha, las suplentes continúan organizadas junto a la oposición docente para continuar las acciones que conquisten todos los nombramientos de manera transparente.

Para continuar el plan de acción, vamos por asambleas y mandatos hacia un nuevo plenario de las escuelas, para votar un programa que contemple la cobertura legítima de cargos, la reapertura de la paritaria salarial, el rechazo a la reforma jubilatoria y la reforma laboral de hecho que han impuesto contra la docencia, y establecer un plan de acción independiente para las escuelas y docentes de la provincia. Vamos con todo el 17 en Córdoba, a la jornada nacional de lucha del sindicalismo combativo.

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.
Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.