Sindicales

20/5/2021

Córdoba: la docencia se organiza por el cese de la presencialidad en las escuelas

Empezaron las autoconvovatorias por le pase a la virtualidad contra la política criminal de Monserrat y Schiaretti.

En Córdoba se registraron 3.910 casos de coronavirus y fallecieron 25 personas solo en las últimas 24 horas. De modo que la curva de contagios de Covid en la provincia se mantiene alta, con el virus que ya se detectó en 221 ciudades y pueblos. Todos los indicadores epidemiológicos empeoraron.

Así las cosas, la segunda ola de la pandemia impactó en el sistema sanitario de modo tal que los hospitales se encuentran al borde del colapso. Además, hay largas demoras para hisoparse y en el interior provincial empezaron a escasear los test antígenos. Y, para peor, no se puede sostener un ritmo de vacunación. En este punto cabe agregar que la docencia no se inoculó de conjunto y lxs precarizadxs ni siquiera tienen fecha de vacunación.

El presente escenario de crisis sanitaria tiene entre sus factores principales a la política de mantener la presencialidad de las escuelas. La apertura de colegios se llevó adelante dejando de lado parámetros internacionales y flexibilizando protocolos. Esto se hizo por una especulación electoral del gobierno, que en los hechos ha colocado a la docencia y a estudiantes como carne de cañón de una pandemia en ascenso.

Todos los partidos patronales acuerdan con una presencialidad criminal en las escuelas. Cabe señalar que la otra gran coincidencia es mantener salarios debajo de la línea de pobreza. En ese sentido, la docencia solo en el primer cuatrimestre ya tiene sus ingresos más de 8 puntos por debajo de la inflación.

En este escenario, la conducción de Uepc no ha tomado ninguna medida concreta para impulsar el cese de la presencialidad en defensa de la salud de la docencia, como sí lo hicieron gremios docentes recuperados como Ademys y los Sutebas combativos. Solo se limita a sacar pronunciamientos con algunos reclamos, sin embargo, no organiza a la docencia para impulsarlos. Sólo las escuelas que se han organizado han conseguido mejorar las condiciones insalubres en las que se está trabajando.

La docencia cordobesa ya puso en marcha autoconvocatorias por la vuelta inmediata a la virtualidad. En ese sentido, han salido mandatos de escuelas en distintos lugares de la provincia y en la Ciudad de Córdoba ya se han convocado varias asambleas zonales virtuales.
Entre los distintos reclamos se destacan la suspensión de la presencialidad, que el gobierno designe un presupuesto y medidas que garanticen la virtualidad, el rechazo a la precarización laboral y al retorno a clases de docentes con dispensa. También se plantea que la conducción del sindicato tome medidas y convoque asambleas por escuela para impulsar los reclamos.

Además, se está preparando una asamblea interescuela para coordinar las acciones. Tribuna Docente impulsa a fondo la perspectiva de las autoconvocatorias para desarrollar el plan de lucha y el paro que garantice todos los reclamos pendientes.