09/09/2020

Córdoba: la lucha docente arranca nombramientos al Ministerio de Educación

Vamos por asambleas y un plan de acción para defender todo el programa de la docencia.
Tribuna Docente

En un marco en que la docencia cordobesa viene dando una fuerte lucha por los cargos, desde el Ministerio de Educación provincial llamaron este lunes a la cobertura excepcional de los terceros años de educación media, normal y técnica; así como primer año de adultos.

Con el memorándum 003/20, firmado por las distintas direcciones de nivel, la cartera establece la cobertura de las horas cátedra de los terceros años de educación orientada, de educación técnica, de educación secundaria de escuelas normales dependientes de la Dirección General de Educación Superior (Dges) y primer año y plan A de Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (Dgja).

Se trata de un salvataje a la paralizada Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba ante el reclamo del activo docente, que luego de varias movilizaciones autoconvocadas y un conjunto de iniciativas organizativas le impuso plenarios regionales y una caravana.

Este memo fue reenviado a todas las escuelas 48 horas de la movilización convocada para el 9 de setiembre en el centro de la ciudad capital, organizada por el colectivo de maestras, profesores y profesoras que no han accedido a cargos u horas cátedra (a raíz del parate administrativo resultante de los decretos de emergencia sanitaria nacional). Y que cuenta con Lamarcha , con el acompañamiento de Tribuna Docente y otras agrupaciones que conformamos el plenario opositor a la conducción del gremio.

Nos encontramos ante nombramientos por fuera del estatuto, precarizados por tener una fecha de cese en febrero 2021, sin transparencia y a siete meses de comenzado el ciclo lectivo. Aún falta la cobertura de cargos en primaria, preceptores, coordinadores de curso y docentes de horas cátedra en media y en superior. La Uepc se ha limitado a transcribir en su página web los alcances de este memo; no se ha pronunciado ante esta situación, a pesar de que el reclamo de la cobertura total de horas y cargos le fuera presentado en varias oportunidades.

La provincia está ahorrando al negarse a nombrar toda la planta docente necesaria para el sostenimiento del sistema educativo, a pesar de que el reclamo se haya extendido y haya miles de estudiantes sin docentes, a la vez que se profundiza la desconexión de alumnes.

Para hacer frente a este paquete de ajuste, es imprescindible seguir con la movilización callejera. Para continuar el plan de acción, vamos por asambleas y mandatos hacia un nuevo plenario de las escuelas, para votar un programa que contemple la cobertura legítima de cargos, la reapertura salarial, el rechazo a la reforma jubilatoria y la reforma laboral de hecho que han impuesto contra la docencia, y establecer un plan de acción independiente para las escuelas y docentes de la provincia.

Vamos con todo el 17 en Córdoba, a la jornada nacional de lucha del sindicalismo combativo.

En esta nota

También te puede interesar:

Kicillof​ y la ministra Vila​ ​a la cabeza de la precarización laboral y educativa.
Contra la presencialidad irrestricta y sin condiciones, por salario, infraestructura: a la docencia nos sobran los motivos.
Entrevistamos a Adrián Flores, luchador ambiental y precandidato a diputado en las listas del Partido Obrero.