Sindicales

16/9/2020

Córdoba: la marcha del sindicalismo combativo, una perspectiva de lucha y organización contra el ajuste

La convocatoria cuenta con una preparación en los sindicatos y en las barriadas populares.

Este jueves 17 de septiembre, la jornada nacional de lucha del sindicalismo combativo tendrá en Córdoba una acción de lucha mediante la realización de una movilización. La convocatoria será a las 17 horas, desde Colón y General Paz hacia Patio Olmos.

La jornada de movilización no podía ser más oportuna: en momentos donde, según el Centro de Almaceneros, la canasta básica aumentó un 2,38% en julio y “una familia cordobesa necesitó $46.630 para no caer bajo la línea de pobreza y $32.337 para no ser indigente en julio”. Con la inflación y suba de precios de agosto, es claro que los sueldos siguen perdiendo, y continúa una confiscación del salario y jubilaciones a manos de los capitalistas.

Los sindicatos recuperados como el Sutna (neumático) y el Sindicato de Municipales de Jesús María impulsan la iniciativa frente a la sumisión más absoluta de las conducciones sindicales burocráticas, que promueven que se siga descargando la crisis sobre los bolsillos de las y los trabajadores. La marcha será una respuesta al ajuste y marcará una perspectiva de lucha a seguir.

En la previa de la jornada, la oposición docente se movilizó y votó en asamblea participar de la acción del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), con la docencia suplente sin cargos ni horas a la vanguardia.

En las barriadas, el Polo Obrero continúa organizando a las familias trabajadoras. En ese sentido, participará de la jornada del 17 de septiembre como un punto de continuidad en la lucha por todos los reclamos pendientes y por la defensa del derecho a la tierra y la vivienda: una de las claves de la situación política del momento. La marcha será un refuerzo a todas las ocupaciones en curso.

La lucha de los médicos por el salario y por medidas de bioseguridad tendrá su expresión en la marcha del PSC. También habrá una representación del conjunto de estatales que vienen dando pelea contra un gobierno ajustador, que tiene a las y los trabajadores del Estado entre sus blancos principales.

Las organizaciones de las y los jubilados también impulsan la iniciativa. Porque es una marcha que levantará el reclamo de defensa de las jubilaciones por el 82 % móvil. En ese sentido, el próximo 23 de septiembre habrá una jornada en defensa de las jubilaciones, por la devolución de la caja previsional y por todos los reclamos del movimiento de jubilados.

También serán parte estudiantes que vienen realizando asambleas en facultades que resolvieron su participación. En la marcha tendrá lugar el reclamo contra la judicialización de quienes fueron protagonistas de la rebelión educativa del 2018. La alianza de trabajadores y estudiantes es vital para impulsar el Fuera Berni, y conquistar los reclamos y tirar abajo las medidas represivas.

La jornada fue precedida de una agitación e intervención en varios sindicatos por parte de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC), y en las barriadas populares a través del Polo Obrero.

Tras la marcha se impulsará un encuentro provincial del Plenario del Sindicalismo Combativo, para darle continuidad en la provincia a la lucha y organización independiente, para enfrentar el ajuste de quienes gobiernan, y para abrir un curso político reivindicativo en favor del pueblo trabajador.