Sindicales

11/8/2022

Córdoba: la movilización docente impuso asambleas a UEPC

Rechacemos la propuesta del gobierno. Vamos por el cronograma de lucha para conquistar el 50%.

Jornada de paro nacional

Una asamblea autoconvocada resolvió un plan de acción que incluye movilizar de forma independiente el próximo miércoles 17, impulsar mandatos por 50% de aumento, en blanco y al básico, $120 mil de inicial, y un nuevo plenario el próximo sábado 20 en la Plaza de la Intendencia en Córdoba.

 

El paro nacional docente tuvo en Córdoba un episodio significativo. La conducción de UEPC (gremio docente) pretendía que sea un paro matero y aislado, que no interfiera en sus negociaciones con el gobierno, pero terminó convocando a movilizar porque varias escuelas y agrupaciones de la oposición ya habían resuelto hacerlo.

En la movilización, la conducción Celeste de Monserrat fue superada ampliamente por la columna de las escuelas y la oposición, que continuó marchando luego de que la conducción desconcentrara, y siguió hasta la puerta del sindicato para exigir asamblea y plan de lucha. La concentración siguió hasta obtener de parte de la conducción un cronograma de asambleas en las escuelas y de delegados para debatir la propuesta salarial del gobierno.

 

Pero la cosa no terminó ahí. Porque luego se realizó una asamblea autoconvocada con una gran participación de las escuelas movilizadas, que resolvió un programa y un plan de acción. Se propuso impulsar en las asambleas escolares mandatos que planteen el reclamo de un 50% en blanco y al básico para que vaya también a los jubilados, lo que llevaría nuestro salario a los $120 mil de inicial, es decir, apenas en el orden de la línea de pobreza. Además se acordó convocar a movilizar el próximo miércoles 17 con una columna independiente, si es que UEPC convoca a marchar en el marco de la acción de la CGT, y si no lo hace, movilizar igualmente con las escuelas y la docencia combativa. Se resolvió también convocar para el próximo sábado 20 a un Plenario de escuelas en las Plaza de la Intendencia que pueda discutir y resolver un plan de acción.

La burocracia, que viene discutiendo hace semanas con el gobierno, de espaldas a las escuelas y docentes, pretenderá resolver la propuesta para el viernes 19, apelando a la maniobra de la departamental, e intentará desarticular la intervención independiente de las escuelas y docentes. El plan resuelto en la asamblea autoconvocada de hoy luego de la movilización del paro, debe llevarse adelante y trabajarse en cada escuela porque es por allí y no por la burocracia por donde pasa la defensa del salario y la jubilación de la docencia de Córdoba.

 

La propuesta

La propuesta del gobierno consiste en cuatro cuotas hasta enero de 2023: 12% para julio, 8% en septiembre, 10% en noviembre y un 6% en enero de 2023, no acumulativos, es decir, todos los porcentajes medidos en función de lo que era el salario en enero de 2022. Además el gobierno ofrece $5000 en negro distribuidos en cinco cuotas de $1.000 entre julio y noviembre. Es decir que hasta octubre la propuesta es de $6500 más mil pesos en negro y luego los montos serían considerablemente menores. Además el gobierno propone blanquear $3.000 de los $5.000 en negro por cargo que paga como Incentivo Córdoba, pero no ahora, sino en tres tramos hasta enero de 2023.

En lo que va del año, con un incremento del 30% dividido en cuotas, el salario de docentes y estatales acumula una pérdida de más de 5 puntos contra una inflación que está desatada y que se acelera. La inflación de julio ha sido de un 7,84% y la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 10,98% según el informe del Centro de Almaceneros de Córdoba. Esto es importante porque es a esos productos que registran mayores aumentos a los que dedicamos la mayor parte de nuestro salario, profundamente empobrecido. Contando el Fonid y la suma en negro de $5.000 por cargo que el gobierno llamó “incentivo Córdoba”, el salario docente está hoy en 82 mil pesos, es decir 45% por debajo de la pobreza, que el mismo Centro de Almaceneros ubicó en los $119.219.

 

Un nuevo ataque a las jubilaciones

En el terreno jubilatorio el panorama es aún más desolador. Al incluir sumas fijas, la propuesta engrosa aún más la porción en negro del salario del docente en actividad, lo que promueve el desfinanciamiento de la Caja de jubilaciones y separa aún más los haberes de jubilados del salario que le correspondería según su cargo como activo. El blanqueo que propone el gobierno sólo contempla la mitad de la suma que paga en negro y no es para ahora sino recién para enero del año que viene. La conducción de UEPC presenta como una conquista de la propuesta la reducción de 60 a 30 días del diferimiento del pago de los aumentos para jubilados, pero esto significa que el diferimiento continúa y que la reforma previsional de Schiaretti se mantiene. Este acuerdo viene con el abandono del reclamo de derogar la 10694 y el olvido definitivo del 82% móvil por parte de la conducción sindical.

Asambleas, paro y plan de lucha

La conducción de UEPC negocia a escondidas porque pretende impedir la deliberación y la intervención de la docencia. La conducción de Monserrat intenta evitar que Córdoba siga el camino de los docentes de La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro o Chubut, que sostienen sus reclamos con paros y movilizaciones masivas y planes de lucha discutidos por la docencia.

Pero el sol no se puede tapar con la mano. Una jornada de paro nacional como hace años no teníamos sirvió para que la docencia se exprese. El miércoles 17 nos movilizamos con todo y vamos al Plenario de escuelas el sábado 20 para resolver el plan de acción a seguir. Impulsemos los mandatos en las escuelas: Vamos por 50% ahora, sin cuotas, $120 mil de inicial, con todas las sumas en blanco y al básico, con cláusula gatillo, la derogación de la 10694 y la recuperación del 82% móvil. Por un frente único de activos y jubilados para intervenir en la paritaria y defender el salario y la jubilación.