Sindicales

27/5/2021

Paritarias

Córdoba: la propuesta salarial municipal es bochornosa

Las y los trabajadores municipales de la ciudad de Córdoba debaten la propuesta salarial de la mesa de negociación que integran paritarios de diferentes reparticiones y la secretaria de Gobierno municipal, Verónica Bruera.

Para el período noviembre 2020-abril 2021 el municipio ofrece un 27,65% distribuido en tres cuotas: 7,79% en mayo remunerativo, 9,83% en julio no remunerativo y 7,83% remunerativo en septiembre. En octubre pasaría todo el aumento al básico y a los ítems que están en calidad de remunerativos, con lo cual la propuesta que se pone a consideración es no bonificable.

Venimos de un 2020 en el que sufrimos la mayor pérdida salarial en décadas, porque el 23,45% de aumento por 10 meses llegó en tramos, solo parte se transformó en remunerativo, y no modificó el sueldo básico, que hasta hoy sigue debajo de la línea de pobreza. El intendente Llaryora aplicó la ilegal reducción de la jornada laboral suprimiendo horas extras y prolongaciones de jornada, con lo que disminuyó casi en un 50% el salario de los trabajadores de áreas administrativas y operativas.

La propuesta actual reitera el esquema en tramos, algunos remunerativos y otros no, como compensación de la pérdida salarial a semestre vencido: en lo que va de noviembre a mayo nuestros salarios se deterioraron como mínimo un 30%, y recién ahora se integraría al básico el incremento correspondiente al año pasado.

La negociación establece que las partes volverán a negociar en octubre para abordar la inflación que corresponda al resto del año (¿de abril a diciembre?). Con este método, el salario sigue la vía de las “cumbres borrascosas”, donde se incluyen cifras no remunerativas, no bonificables con otras yerbas, haciendo confuso lo que corresponde percibir. Este laberinto de sumas es el mismo que ya ocurre con el salario de estatales provinciales, colocando lo que correspondería restituir por fuera del dominio del trabajador. Y siempre corriendo de atrás de la inflación acumulada.

Mientras el gobernador Juan Schiaretti, padrino político del intendente capitalino, hace propaganda con el slogan “Córdoba no para” y la imagen de un puente que costó fortuna en vidas humanas y deuda pública, Llaryora  dice que “Juntos tenemos futuro” pregonando obras que no tienen proporción con los negocios del municipio tercerizando servicios y precarizando trabajadores.

Vale la pena recordar que recientemente la provincia anunció la entrega de 118 millones de pesos a la Municipalidad para financiar la reconversión de la excárcel de encausados en un shopping a cielo abierto, monto que contrasta con los escasos tres millones de pesos ejecutados en obras de pavimentación en el resto de la ciudad. Los intereses que defienden son los de la patria contratista y la especulación inmobiliaria, cuando en los barrios siguen colapsadas las cloacas, los baches y la falta de agua potable.

Mientras los salarios de quienes sostenemos los servicios municipales de pobreza, el gobierno emite bonos de deuda atados a la inflación futura, garantizando a los acreedores la indexación de sus ganancias. La precarización alcanza el 23% de la planta, con la consecuente baja del salario de convenio y la pérdida progresiva de derechos laborales, y la caída de aportes y contribuciones que afecta las jubilaciones, ya que solo reciben los aumentos que son remunerativos y bonificables.

Desde nuestra agrupación llamamos a rechazar esta propuesta que sigue la línea del ajuste que pretende el intendente. Reclamamos un aumento en una sola cuota que recomponga el 13% perdido en 2020 y recupere los 17% de inflación de enero a abril, el inmediato blanqueo de todas las sumas salariales y una cláusula gatillo mensual como mecanismo de actualización frente a la inflación. Es necesario que las reparticiones deliberen en asamblea la coordinación para establecer un plan que se proponga recuperar todo lo perdido y derrotar el ajuste.