06/07/2017 | 1465

Córdoba: Marcha y acto del Comité contra los despidos y suspensiones


El Comité contra los Despidos y las Suspensiones de Córdoba realizó su primera acción pública con una gran marcha que recorrió el centro de la capital cordobesa el 29 de junio. Pasadas las 18 horas, la movilización emprendió rumbo al Ministerio de Trabajo de la provincia. La cabecera estuvo integrada por delegadas y delegados de UTA, trabajadores de la agrupación La Tuerca del Smata, el Sutna (Neumático), delegados de Aoita (transporte), de docentes, Polo Obrero, el legislador Eduardo Salas y Jorge Navarro, candidato a diputado nacional por el FIT, entre otros.


 


Un vallado policial impidió el acto en las puertas del ministerio. El acto se llevó a cabo allí cerca e hicieron uso de la palabra cada uno de los colectivos obreros integrantes del Comité. La iniciativa tuvo una fuerte repercusión en los medios. 


 


La marcha reclamó contra el despido de 161 choferes (quienes pararon este mes en la capital cordobesa por nueve días contra la paritaria a la baja de UTA), exigiendo el cumplimiento del acta-acuerdo firmada el 9 de junio por todas las partes, por la cual se reincorporaba a las compañeras y compañeros. Se exigió el cese de las suspensiones discriminatorias contra los compañeros agrupados en torno de la Agrupación La tuerca, opositora a la podrida burocracia del Smata. También se planteó en el acto la situación de despidos y persecución de delegados en la empresa Intercórdoba del transporte interurbano.


 


El programa con el que se convocó a la marcha establece, entre otras medidas elementales, la “prohibición de los despidos y suspensiones, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Abajo la ley 10.461 de servicios esenciales, por la plena vigencia del derecho a huelga. Por un paro provincial y un plan de lucha”. En definitiva, toda una hoja de ruta para el conjunto de la clase obrera para hacer frente al ajuste de Schiaretti y Mestre. 


 


La medida de acción fue la expresión de las principales luchas del presente del movimiento obrero cordobés. Su desarrollo abre toda una vía para la conquista de las reivindicaciones obreras.


 


Impulsados en este avance organizativo vamos a continuar las iniciativas en defensa de los trabajadores.