22/01/2021
APPS

Córdoba: movilización y corte de les trabajadores de PedidosYa 

Reclaman un aumento del 100% de la tarifa base que ganan por pedido y mejoras en la aplicación.

El jueves de esta semana nuevamente les repartidores que trabajan para multinacional PedidosYa se movilizaron por la ciudad de Córdoba y mantuvieron un corte frente a las oficinas de la empresa exigiendo respuesta a sus reclamos. Aproximadamente 150 repartidores salieron en caravana desde Boulevard San Juan y Cañada hasta las oficinas de la empresa en la calle Lavalleja, donde mantuvieron un corte por tres horas en espera de que el representante de la misma se hiciera presente en el lugar, cosa que no sucedió.

Entre los principales reclamos que se destacan de la autoconvocatoria de les repartidores está el del aumento del 100% de la tarifa base que ganan por pedido y las mejoras en la aplicación con la cual trabajan.

La presión y fuerzas de la movilización aplastaron cualquier intento de regimentar la lucha, a pesar del amedrentamiento por parte de las fuerzas policiales, que en anteriores oportunidades incluso reprimieron a les repartidores. El pasado jueves quienes no querían que se llevara adelante el corte, fracasaron.

Sucede que les repartidores ya están cansados de ser carne de cañón de la precarización laboral mientras las grandes empresas se llenan los bolsillos a costa de su esfuerzo y a ellos les pagan migajas, obligándolos, por ejemplo, a trabajar más de 8 horas en una tarea insalubre para poder conseguir un ingreso mínimo para vivir.

Como viene sucediendo en reiteradas ocasiones, el responsable de la empresa en nuestra provincia no se presentó ante los trabajadores, quien tiene que firmar el petitorio con los reclamos que luego será enviado a la sede central de PedidosYa en Buenos Aires. Solo luego de 3 horas les repartidores se pudieron comunicar con dicho sujeto y se acordó de que representantes de les repartidores de cada zona se iban a presentar y le iban a entregar el petitorio con los justos reclamos.

Con la experiencia que viene llevando les repartidores en la lucha por sus reclamos y atentos a que por ahora no tienen una respuesta, el plan de lucha continuará la semana que viene con un paro total de las actividades. Este camino sin dudas es el que los llevará a la victoria. Desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) acompañamos, participamos y redoblamos todos los esfuerzos para avanzar por los reclamos y hasta conquistar cada derecho laboral que nos es negado.

 

 

También te puede interesar:

En los sedimentos del canal de descarga de la Central Nuclear Embalse y en la costa del lago cercana a la boca del mismo, hay cobalto-60, un isótopo radiactivo proveniente del reactor.
Según cifras del Defensor del Pueblo la canasta escolar total sale entre los “$15.591 y $18.288”.
Más denuncias sobre el problema del vertido de cloacas en el lago.
La medida fue parte de una nueva jornada nacional de lucha.
Se trata del procurador de la provincia, Juan Manuel Delgado, que forma parte “del círculo rojo” del poder.