10/11/2020
CONTRA EL AJUSTE

Córdoba: multitudinaria movilización en el Día del Trabajador Municipal para defender el salario

Las y los trabajadores del Suoem (municipales de Córdoba) marcharon este lunes 9 por las calles céntricas de la ciudad de Córdoba, en una multitudinaria marcha de más de 5.000 trabajadores –la quinta desde que rechazaron la propuesta salarial-, recordando con su paso que el salario es una conquista que se defiende en la calle. La colorida manifestación tuvo como nota distintiva la vestimenta y los globos negros, blancos y verdes y el parche en el ojo que portaron muchos trabajadores, en clara alusión a la represión sufrida el día que se iniciaron las movilizaciones, el viernes 30 de octubre, en el sector del Alto, y que dejara herida en el ojo a una compañera, dando inicio a una escalada represiva del intendente junto a la policía de Córdoba.

En efecto, como quedó de manifestó en la entrevista que hiciéramos a Erika Suvaljko, el ataque de la infantería se desarrolló sin que hubiera ningún hecho que lo motivara; sin embargo, encendió los ánimos de una tensión que fue creciendo al calor de las detenciones arbitrarias, la exoneración de un compañero y la violenta campaña difamatoria realizada luego de un incidente entre un comerciante y los manifestantes, tendiente a presentar a los municipales como violentos, vagos y privilegiados. Esta campaña incluyó la presentación de un proyecto de modificación del estatuto municipal para incrementar las sanciones, aunque por el momento está en comisión en el Concejo Deliberante.

La marcha se integró con columnas que aglutinaron diferentes sectores: Educación y Áreas Administrativas partieron desde la sede del sindicato; Salud, desde el Polo Sanitario Municipal (Salta y Sarmiento) y las Áreas Operativas desde la zona del Alto y el parque Sarmiento. El desplazamiento de las columnas se realizó por Colón, General Paz y Boulevard San Juan, con el despliegue de un gran camión con sonido.

Una nutrida delegación del Partido Obrero y de la Coordinadora Sindical Clasista, integrada por delegados y activistas de Tribuna Docente, Tribuna de Salud, Tribuna Estatal, docentes universitarios, jóvenes y delegados de las asambleas del Polo Obrero, marcó la importancia que tiene para el conjunto de la clase obrera la lucha que se está llevando a cabo: no se trata solo de la paritaria del Suoem. Junto a ella, se juega la implementación de la reforma laboral que implica la flexibilización de los convenios colectivos (estatuto municipal) asociados a la precarización salarial. No en vano, los trabajadores de la salud han lanzado un paro para el martes 10, hartos de las maniobras y especulaciones entre el gobierno y las conducciones burocráticas.

En esta marcha, los compañeros y compañeras de la lista Fucsia volantearon la posición concreta de la agrupación para dejar en claro cuál es el pliego de reclamos que levantan. Reclaman a la patronal la recomposición salarial en base a la inflación con indexación mensual; blanqueo de todo el salario; restitución de la séptima hora y de la carrera administrativa. Ningún trabajador municipal bajo la línea de pobreza. Pase a planta de todos los contratados. Reincorporación de todos los despedidos. No a la criminalización de la protesta. No a la violencia estatal y la represión policial. Basta de mentiras y de difamar a los municipales. Justicia e investigación por la violencia policial del 30 de octubre en el Alto.

Con este pliego, queda más que claro que el día del empleado municipal ha sido una jornada de lucha y que los derechos se defienden en las calles.