23/05/2020

Córdoba: niegan hisopados a trabajadores esenciales

Por Corresponsal Agrupación Naranja de Comercio – Córdoba

En lo que va de la fecha y a más de 60 días de cuarentena nacional, los trabajadores de comercio reclamamos la inminente acción de realizar el test a todos los trabajadores de comercio por parte del Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE). Es el caso especial de los mercantiles de las sucursales de la ciudad de Córdoba de supermercados A Granel que aún no han sido testeados debido a que todavía no presentan síntomas; muchos trabajadores tienen a su cargo recién nacidos, familiares con problemas respiratorios, entre otros pacientes de riesgo. Es bien sabido que quienes han resultado positivo en la sucursal "San Martín" de esta cadena de supermercados ninguno presentaba síntomas.


Deben garantizarse el pago completo de salarios


Hasta el momento, el COE suspendió por 14 días a la dirección del supermercado A Granel. Sin embargo, ellos no garantizan los hisopados al personal activo y mucho menos el pago total de salarios. Es una garantía que debe quedar asentada por parte de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC) comandada por el burócrata Chacón, que solo cumplió con mandar a sus delegados a informar sobre el 0-800 del COE ante cualquier síntoma.


A su vez, a la mayor parte de los obreros mercantiles no se les cubre los pasajes que deben poner de su propio bolsillo precarizado, sumado a que los transportes públicos urbanos e interurbanos se ven interrumpidos debido a la medida de fuerza que cumplen los choferes. Urge que se cumpla un efectivo pago de un bono especial de $20.000 para abordar las principales necesidades de quienes tenemos que ir a trabajar en medio de esta pandemia.


Los trabajadores debemos seguir la lucha


Los trabajadores han llamado incesantemente a los números oficiales del Ministerio de Salud y al COE para continuar con el pedido de hisopados para los compañeros, algo que debe extenderse a todas las y los trabajadores de comercio y ramas esenciales.


Desde la Naranja de Comercio de Córdoba exigimos tests masivos a todxs lxs trabajadores esenciales, pago efectivo del salario completo, pago de un bono de $20.000 por trabajo de riesgo durante la cuarentena, cumplimiento real de nulidad de suspensiones y despidos, cumplimiento de licencias pagas por atención familiar, que la crisis la paguen los capitalistas.




 

También te puede interesar:

La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.
Los gobiernos y las patronales son responsables.
La jornada cerró con un masivo acto en centro de la ciudad.
Una expresión de un régimen universitario en descomposición.
La ciudad no tenía casos hasta antes de una procesión y misa.