06/04/2021

Córdoba: nos preparamos para participar del Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista

Participará una destacada delegación.

Con una delegación de sindicatos clasistas recuperados, una nutrida asistencia de luchadoras-es del Polo Obrero, (quienes movilizaron miles de compañero-as el pasado 24 de marzo, delegada-os) y activistas de importantes gremios de la provincia de Córdoba, como docentes, estatales, municipales, Luz y Fuerza, comercio, alimentación, trabajadores de Uta, nos preparamos para participar del próximo Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista. El plenario se desarrollará en momentos en que la pobreza en el país y particularmente en Córdoba alcanza cifras escalofriantes, el 40% de la población. La carestía y la inflación golpean a trabajadores desocupados y ocupados. Estos últimos, como es el caso puntual de los estatales, cerraron un acuerdo salarial del 17% para el primer semestre, cuando ya en los tres primeros meses del 2021, la inflación superó el 13%. Solo en enero y febrero, Córdoba registraba una suba del 9,61% que superaba la medición nacional y en marzo ya está por encima del 4%.

El gobierno de Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba Martín Llaryora utilizaron la cuarentena para profundizar una línea de ataque a todas las condiciones laborales, las jubilaciones, los convenios y el salario. El golpe certero a las jubilaciones en plena pandemia fue el punto antiobrero más alto del gobierno de Schiaretti, pero su política de represión y regimentación, se ensañó también con trabajadores del transporte, municipales de Córdoba y Jesús María, compañeras y compañeros desocupados que ocupaban tierras, como es el caso de la barriada Estación Ferreyra. El gobierno provincial procesó a médicos y enfermeros en plena pandemia, responsabilizándolos de los contagios, lo que generó paros y movilizaciones multitudinarias. Ahora, frente a la segunda ola de Covid-19, Schiaretti despidió a 80 trabajadores esenciales de salud, quienes preparan un contundente paro para el próximo jueves 8 de abril.

Todo este cuadro fue enfrentado por las y los trabajadores a lo largo de todo el período de la cuarentena, en una Córdoba caliente. Durante el 2021, la lucha de docentes contra el acuerdo salarial trucho que firmó la conducción sindical de Uepc y por una presencialidad segura; la que se está desarrollando entre trabajadora-es de la salud y las impresionantes y masivas movilizaciones del Polo Obrero y su juventud, colocan al Plenario de la Coordinadora Sindical Clasista ante el desafío de preparar y fortalecer la intervención independiente del sindicalismo combativo frente al pacto social de todas las alas de las burocracias sindicales aliadas a los gobiernos.

 

 

Se trata también de apuntalar en Córdoba, el paso que se abren los sindicatos recuperados, como es el caso del Sutna y los municipales de Jesús María del Sitram. Ambos firmaron pautas salariales por encima de la inflación, a contramano de los acuerdos pactados por la CGT y la política de alianza de la burocracia sindical con el gobierno nacional de Fernández y el provincial, que nos hizo perder conquistas históricas.

Para deliberar y establecer un método que supere el cuadro actual y nos prepare para el que viene, en el terreno político y sindical, es estratégica la participación en el próximo plenario del 10 de abril de la CSC. A esa participación, la reforzamos en la lucha concreta que se desarrolla en días previos al Plenario, como es el paro de las y los trabajadores de la salud contra los despidos el próximo 8 y el piquetazo nacional que acaba de resolver el Frente de Lucha Piquetero, para enfrentar el hambre y la pobreza, también el jueves 8.  A su vez, impulsamos una serie de reuniones abiertas de agrupaciones y diversos frentes sindicales, que funcionan como instancias preparatorias.

Para fortalecer nuestras agrupaciones sindicales; para debatir una perspectiva de lucha de conjunto y por lo tanto una salida de la crisis desde el campo de las y los trabajadores; para discutir una campaña por la reapertura de las paritarias; para organizarnos de manera independiente de la burocracia sindical, las patronales y el Estado, vamos con todo al Plenario de la Coordinadora Sindical Clasista.

 

 

 

 

     

También te puede interesar:

Denunciaron la violencia y precariedad que padecen las mujeres de las ocupaciones, asentamientos y barrios populares.
La zona había sido ocupada por familias sin vivienda, ahora es un foco de contaminación en la zona sureste.
Son alumnos del Ipem 387, cuya directora, Mariana Carranzani, está de nuevo en la mira.
La actividad forma parte de una campaña de movilización política para enfrentar a los candidatos del ajuste y la reforma laboral.
Tenemos que desenvolver una lucha independiente en las calles, y reforzarla votando al FIT-U.