27/05/2020

Córdoba: paro de bancarios por 24 horas en defensa de las jubilaciones

Comenzó la semana con una inmensa caravana de les trabajadores de la salud contra la imputaciones y persecuciones.  El martes, la conducción  UTA, las patronales del transporte y la Municipalidad de Córdoba frenaron sobre la hora lo que iba a ser una masiva marcha, sin poder levantar el paro y mucho menos detener el conflicto. Ese mismo día Uepc (docentes) tuvo que decretar un paro virtual, que un masivo plenario de la oposición antiburocrática voto hacer activo en el centro de la ciudad. La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) desde ayer está realizando un paro total de actividades de 48 horas (martes 26 y miércoles 27 de mayo) contra el robo a las jubilaciones.


En este marco de convulsión,  La Bancaria convoca al paro (en el Banco de la Provincia de Córdoba, Caja de Jubilaciones, Lotería de Córdoba y bancarios transferidos) con asistencia a los lugares de trabajo para hoy miércoles en las dependencias afectadas por la reforma jubilatoria.


Schiaretti aprovechó la excepcionalidad de la “cuarentena” y la mayoría parlamentaria en la Unicameral (que obtuvo con la complicidad del kirchnerismo en las últimas elecciones) para aplicar una reforma a las jubilaciones y pensiones que impactan de lleno sobre activos y pasivos que aportan a la Caja de la provincia.


“Es un fraude consumado a espaldas de la sociedad, sórdido y oportunista en la conmoción de la pandemia, pues tanto el Gobierno provincial como quienes lo acompañaron en la decisión en una legislatura vallada, saben de antemano del repudio de los trabajadores y el pueblo de Córdoba”, sostuvieron desde el gremio que lidera a nivel nacional Sergio Palazzo (Ámbito 26/5).


Más leña al fuego


La provincia de Córdoba agita en forma pública insistentemente su quiebra; como corolario de un mayo complicado, se filtran los anuncios extraoficialmente a través de sus voceros mediáticos, instalando poco a poco el plan de seguir aplicando el ajuste sobre las y los trabajadores y jubilados estatales, desdoblando el pago de los haberes y con la incertidumbre sobre el cobro del medio aguinaldo junto con su otra mitad en el mes de diciembre.  Los bancarios pertenecientes a la provincia (y sus jubilados) no están ajenos a esta realidad.


La única salida es la movilización y la unión de los trabajadores


Para hacer frente a los embates permanentes con los que viene golpeando el gobierno con la complicidad de las burocracias pejota–kirchneristas, la clase obrera se tiene que poner a la cabeza de un plan de lucha para:


-Defender la caja de jubilaciones tirando abajo su intervención y retomar el control en manos de los trabajadores; exigir la reposición del 82% móvil y el cese del trabajo en negro y precarizado.


-Dejar de pagar la deuda usuraria y que se imponga un impuesto a las grandes fortunas.


-Exigir a las CGTs y CTA que convoquen el paro general activo y el plan de lucha, y un congreso de delegados de base de todo el movimiento obrero.





 

También te puede interesar:

Es necesaria la estatización bajo control de trabajadores y usuarios.
El 25 de junio habrá marcha y acto en las vísperas de un nuevo aniversario del asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán.  
La misma se da en consonancia con la discusión en el Senado de la nación.
Lo declaró Juan Monserrat en una entrevista radial. La complicidad de la Celeste de Uepc con la apertura de las escuelas dispuesta por Schiaretti.
En las últimas 24 horas fue el departamento que más casos registró después de Córdoba Capital.