Sindicales

14/7/2020

Córdoba: paro de residentes del Hospital Infantil Municipal

No les pagan desde hace meses.

Tribuna de Salud, Córdoba

Profesionales residentes del Hospital Infantil Municipal de Córdoba pararon para que se les pague. El gobierno les debe los sueldos de mayo y junio. También reclaman por el bono de 5 mil pesos dispuesto por la Nación. En plena pandemia, quienes gobiernan no les pagan a más de 70 profesionales de la salud. Además, los dejaron afuera de los aumentos salariales del año pasado, una vergüenza.

El paro se fue gestando mediante asambleas realizadas durante la semana, además de realizar y pedir respuestas en diferentes instancias. Sin embargo, las autoridades no responden. Además de la falta de pago, hay que tener en cuenta que las y los residentes reciben sus ingresos como becarios, por lo tanto no tienen aportes, ni aguinaldo o cualquier otro derecho. Y por si esto fuera poco, tienen una dedicación exclusiva por la cual el gobierno tampoco les paga.

Desde el día de ayer las y los residentes realizan una retención se servicios; “exigiendo una pronta respuesta y regularización de la situación de lo contrario continuaremos con las medidas” afirmaron en un video difundido en Facebook, que finalizaron con la consigna “sin residentes no hay hospital”.

En lo que va de la pandemia el conjunto de trabajadores de la salud viene realizando reclamos dando cuenta de las condiciones de precarización laboral en la que tienen que trabajar. Denunciaron el pluriempleo y salarios de miseria, mientras el gobierno arma discursos de ocasión para encubrir un ajuste que también incluye a la salud pública y que tiene a las y los trabajadores como la variable a ajustar.

Todo el apoyo a la lucha de las y los residentes médicos del Hospital Infantil Municipal de Córdoba.