01/09/2021

Córdoba: paro, movilización y asamblea general de hospitales

Profundizamos las medidas por la recomposición salarial, el rechazo a los descuentos y el pase a planta permanente.

Durante este martes 31, los trabajadores de salud de Córdoba no solo paramos a nivel provincial, sino que llevamos a cabo toda una jornada que incluyó una concentración en Colón y General Paz. Desarrollamos también una asamblea general de hospitales contra el acuerdo de hambre que tanto Schiaretti como Pihen intentan hacer pasar con persecuciones, descuentos y todo tipo de maniobras. Buscan desarticular un proceso de lucha que se abrió para lograr un verdadero aumento salarial.

 

 

El paro se hizo sentir en la capital cordobesa, donde trabajadores de los nosocomios del Polo Sanitario (Niños, San Roque, Rawson, Oncológico), de la Maternidad Provincial, el Hospital Misericordia y junto a los de zona norte (Tránsito y Córdoba) movilizaron al punto de encuentro para discutir cómo seguimos. Pero también en los hospitales del interior, como el Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, el Arturo Illia de Alta Gracia, el Iturraspe de San Francisco o Colonia Santa María de Punilla adhirieron al paro con la suspensión de los consultorios externos y discutiendo medidas para profundizar el plan de lucha.

La paritaria de hambre de un mentiroso 45% hasta el año que viene ha sembrado un enorme descontento entre trabajadores que nos encontramos con que, a la gran mayoría, la cuota de 5% correspondiente a agosto no nos alcanza ni para comprar un sándwich. A esto se suma que el acuerdo de Pihen no recupera lo perdido por la inflación de esta año, y mucho menos los 11 puntos que perdimos el año pasado. Para colmo, el desprecio por lxs trabajadores es tal que arremetieron con descuentos por asambleas, atacando el derecho de luchar.

Nuestra respuesta: vamos al paro por 48 horas

En la asamblea general los mandatos de hospitales fueron contundentes. Rechazar las migajas que pretenden hacer pasar por aumento, exigir la reapertura de paritarias y profundizar el plan de lucha fueron las mociones votadas por unanimidad, impulsando un paro de 48 horas el miércoles 8 y jueves 9 de septiembre con concentración, movilización y una nueva asamblea general.

Tampoco pasó desapercibido que pretenden tapar el sol de la precarización con la mano, prometiendo 606 pases a planta, cuando hay más de 5000 trabajadores en condiciones precarias solo en los hospitales.

El descontento se ha transformado en un proceso de organización, en el que los mandatos de hospitales marcan el camino a seguir. Como sucedió en Neuquén y en el Garrahan, solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.

Como venimos sosteniendo desde Tribuna de Salud, fortalezcamos la unidad, mediante la interhospitalaria, y redoblemos la lucha para exigirle a este gobierno hambreador que no se aplique ningún descuento y se reintegre cada peso, un 45% de aumento ya, sin cuotas, y todos los bonos y sumas en negro al básico. De igual forma, reclamamos el pase a planta permanente de todxs lxs trabajadores.

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.