09/04/2021

Córdoba: paro total del transporte por la muerte de un chofer

Gustavo Cuello, trabajador de la empresa Ersa, fue asesinado en barrio Villa Boedo.

En las últimas horas del pasado jueves, Gustavo Cuello, chofer de la línea 73 de la empresa Ersa, fue encontrado sin vida a metros de la unidad que manejaba, en una zona del barrio Villa Boedo. El colectivero tenía cortes en su cuerpo, que hacen concluir que fue víctima de un robo. El trabajador perdió la vida a los 43 años, dejó a dos hijos adolescentes. Esto provocó dolor y bronca en la base del gremio.

La reacción fue instantánea: se lanzó una autoconvocatoria en la punta de línea de la empresa reclamando por la muerte del compañero, y se exigieron explicaciones a la patronal y a la conducción del sindicato. A medida que pasaba el tiempo la bronca creció; así las cosas, a la burocracia no le quedó otra que formalizar el paro total.

De modo que la medida de fuerza surge desde el empuje de la base del sindicato. En la punta de línea de la empresa Ersa, ubicada camino a San Carlos y Circunvalación, se dispuso un piquete con colectivos. En este marco, la secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, dijo que evaluarían cómo sigue la medida de fuerza.

La revuelta del año pasado reclamando el pago de salarios atrasados dejó un cuadro de reclamos que no fueron respondidos satisfactoriamente. Y para peor, la continuidad de la pandemia no ha hecho más que agravar las condiciones laborales. De ahí la bronca por la pérdida de la vida de un laburante que se podría haber evitado.

Sin embargo, las empresas no responden a los reclamos y el servicio se empeora. Y son los choferes los que se ligan las puteadas de vecinxs que tienen que esperar a la intemperie, también expuestos a ser víctimas de robos.

Las patronales, que reciben millonarios subsidios del Estado, están en condiciones de responder a todos los reclamos pendientes. El gobierno del intendente Martín Llaryora también es responsable, no solo por no hacer cumplir el marco regulatorio sino porque su gestión está más preocupada por los intereses de las patronales que por garantizar condiciones elementales del servicio de transporte.

Los choferes reclaman más adicionales y planteaban no ingresar a determinados barrios sin la presencia de la policía. El gobierno del PJ año a año incrementa el presupuesto para las fuerzas de (in)seguridad, y sin embargo no garantizan la vida de los trabajadores.

Los choferes están expuestos a “la inseguridad” de conjunto. Porque al peligro de los robos y agresiones, hay que sumar el riesgo de manejar en pandemia sin que se garanticen condiciones de bioseguridad. En este punto, la propuesta de una cabina de seguridad que aísle al chofer del pasajero es algo elemental; de esa manera se previene cualquier tipo de agresión.

El paro debe tener respuestas para garantizar la vida de las y los choferes, y el derecho al transporte para el pueblo trabajador. Justicia para Gustavo Cuello, las empresas y el gobierno son responsables.

En esta nota

También te puede interesar:

Concejales del PJ, Ucr, Pro y Encuentro Vecinal se posicionaron a la derecha del presidente de EEUU, Joe Biden.
El capital agrario tendrá un incremento de un 48% más que en la campaña anterior.
En la audiencia pública no vinculante se expresa la oposición de la población a este proyecto que ataca el ambiente.
El dato surge de un informe del que participó la conducción de Adiuc, que se apresta a acordar salarios por debajo de la línea de pobreza.
En medio de una campaña electoralista, publicitan programas de hambre y pobreza.