Sindicales

29/7/2022

Córdoba: patota de Soelsac ataca a trabajadoras del PaiCor y de limpieza

Un nuevo caso de tercerización de la represión.

Imagen extraída de la pagina de ATE Córdoba

El pasado jueves, 28 de julio, una patota comandada por el Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac), a cargo de Sergio Fittipaldi atacó a las trabajadoras del PaiCor Río III y precarizadas de empresas de limpieza. Las agresiones se produjeron en las inmediaciones del local de CTA-ATE cuando se disponían a marchar hacia la Casa de Gobierno.

El hecho en el cual se desarrollaron amenazas, violencia y amedrentamiento con armas de fuego constituye un gravísimo caso de tercerización de la represión orquestado por el gobierno de Schiaretti. Durante al menos una hora y media la patota actúo con total impunidad y sin intervención de las fuerzas policiales que liberaron la zona en pleno centro de la ciudad.

Así las cosas, es claro que esta agresión se desarrolló para amedrentar la lucha y defender los intereses de las empresas proveedoras del PaiCor, las cuáles se encuentra íntimamente ligadas al propio Fittipaldi y a funcionarios del gobierno, quienes sostienen un enorme negociado en detrimento de los derechos de las 6000 trabajadoras a quienes le niegan su relación de dependencia con el Estado.

La agresión contra trabajadores tercerizadxs también representa un ataque al conjunto de los que se organizan y luchan contra el ajuste. Vale recordar que desde el Partido Obrero, tiempo atrás, denunciamos a Fittipaldi por declaraciones amenazantes contra nuestra organización y hecho vandálicos en nuestro local partidario.

Este accionar del gobierno y las burocracias no es novedoso. Se trata de un modus operandi de tercerización de la represión empleado por los gobiernos, que en nuestro país tiene larga historia y que terminó en el crimen de Estado de nuestro compañero Mariano Ferreyra a manos de la patota de la Unión Ferroviaria, por lo que estos ataques patoteriles y mafiosos no son intrascendentes para el conjunto de los trabajadores.

Tras ser agredidos, lxs compañerxs participaron de la jornada nacional de lucha convocada por la Unidad Piquetera, a la que se sumaron para exigirle al gobernador de la provincia que reconozca la relación laboral que tienen con el Estado y ponga fin a la precarización que implica que cobren salarios de miseria de entre 13 y 22 mil pesos.

Desde el Partido Obrero repudiamos este nuevo ataque a la organización y la lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI. Llamamos al conjunto de trabajadores ocupados y desocupados a rechazar esta nueva operación del Estado y a profundizar la lucha por un plan de lucha y el paro activo nacional. No nos amedrentan, porque nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza. Abajo la criminalización de la protesta y la represión. Todo el apoyo a las compañeras del PaiCor y precarizadas de la limpieza.