Sindicales

1/10/2014|1334

Córdoba: Por la reapertura del frigorífico Estancias del Sur


El “cierre” del frigorífico Estancias del Sur dejó 540 familias en la calle. Después de casi un año de inactividad, durante el cual los trabajadores venían cobrando la garantía horaria, la patronal ofreció un indemnización del 75% en tres cuotas, que terminó siendo aceptada (aunque ya es un motivo de conflicto porque el 75% se ha convertido en un 60%).


La repercusión sobre los pueblos de la zona (Unquillo, Río Ceballos, Villa Allende) se ha hecho sentir: hay comercios que han reducido personal o directamente cerrado. Las perspectivas laborales para los trabajadores del frigorífico son pocas; la mayoría changuea en la construcción. Estamos ante una crisis social de envergadura para toda la región de Sierras Chicas.


Vaciamiento


El grupo Marfrig, propietario de Estancias del Sur, ha decidido sin embargo “mantener la unidad operativa” a la espera de una apertura mayor de las exportaciones de carne. Mientras tanto, concentró la producción en las plantas que tiene en Santa Fe y San Luis aprovechando que el gobierno nacional la había otorgado la cuota Hilton (carne de exportación) al grupo. De esta manera, pudo vaciar Córdoba (ya se han llevado la maquinaria más importante) y concentrar en las otras dos plantas. Algo similar ocurrió con el frigorífico Carnes Huinca, que cerró su planta de Huinca Renancó dejando a 200 familias en la calle y la trasladó a San Luis donde las condiciones laborales son “mejores”… para la empresa.


El gobierno provincial y los intendentes de la zona son han acompañado todas las maniobras empresarias. El Ministerio de Trabajo de la provincia actuó abiertamente para desarmar la lucha que los trabajadores tuvieron en los primeros meses del año.


En febrero, nuestra legisladora Cintia Frencia presentó un proyecto de ley para que el gobierno garantice los salarios y los puestos de trabajo costeados por Marfrig, llegando a la expropiación si la empresa no cumplía con las exigencias. El proyecto fue cajoneado.


En Carnes Huinca, el gobierno provincial y el municipio orientan la conformación de una cooperativa, lo cual implica trasladar a los trabajadores la responsabilidad y los costos de sostener sus puestos de trabajo y sus salarios.


En el caso de Estancias del Sur no se ha planteado la cooperativa, porque además Marfrig no “larga” las instalaciones, las reserva “para mejor ocasión”.

El plenario provincial por el Congreso de la izquierda y el movimiento obrero resolvió impulsar una campaña por la reapertura del frigorífico sobre la base de la expropiación del mismo, su pase a manos del Estado y funcionamiento bajo control de los trabajadores. Sobre esta base presentaremos un proyecto de expropiación y convocaremos a la organización de la población de Sierras Chicas con esta perspectiva.