08/06/2021

Córdoba: reclamo de trabajadores de Bagley Totoral por masivos contagios de coronavirus

La responsabilidad patronal en una cadena de contagios que impactan en la salud de la población del norte cordobés.

Trabajadores de la empresa Bagley, ubicada en Villa del Totoral al norte de la provincia de Córdoba, a través de redes sociales realizaron una denuncia por masivos contagios que se están dando en la fábrica. En ese sentido, contaron que “todos los días están dando positivos de Covid-19 entre 3 y 4 compañeros, y no se realizan los aislamientos necesarios de sus contactos estrechos, haciendo que los casos se sigan multiplicando”.

La fábrica Bagley es uno de los principales centros industriales del norte de la provincia de Córdoba. Los gobiernos municipales del norte provincial conjuntamente con el empresariado y el gobierno provincial concuerdan en algo: en salvar la economía incluso a expensas de la salud de los trabajadores.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores concurren a diario a la fábrica en colectivos que pone la empresa, donde viajan todos juntos sin que exista ningún tipo de control ni plan de testeos; lo mismo que ocurre con su posterior regreso. La segunda ola de la pandemia golpeó de lleno y afectó masivamente al personal de la planta.

En este marco, los trabajadores de Bagley nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de Córdoba, tras sufrir un cuadro crítico en el que no se garantiza la salud en la planta, elevaron una carta abierta para poder ser escuchados. En la misiva apuntaron contra la patronal y la complicidad del poder político, en particular del intendente de la ciudad, José Luis De Lucca, y la conducción del gremio.

“Los sindicatos y gobiernos locales no se han pronunciado, ya es conocido que los únicos beneficiados por las políticas de asistencia son el sector empresarial que desvía estos fondos a sus cuentas personales, cómplices de estos atropellos están los sindicatos que dicen representarnos que ni siquiera han realizado gestiones para inocular a los trabajadores, los intendentes de la región también son responsables, sus gestiones son nulas. Miles de trabajadores tienen que abandonar a diario sus residencias a buscar el sustento en otros centros urbanos, lo que genera una propagación del virus”, declararon los trabajadores.

Los contagios en los últimos días dentro de las fábricas como Bagley, Arcor y Vitopel se suceden a diario, poniendo en claro riesgo la vida de los obreros y de sus familias. La cadena de contagios se traslada a toda la región, ya que, como alegaron en su declaración, los trabajadores en la zona provienen de distintos centros urbanos del norte cordobés.

Vale remarcar la responsabilidad de la conducción de STIA, que con masivos contagios en varias fábricas no tomó medidas acordes con la gravedad de la situación. En ese sentido, trabajadores de Arcor denunciaron que representantes de la directiva visitaron Caroya, donde Arcor tiene una planta. Sin embargo, se hicieron presentes en una asamblea en la planta de Ridolfo (Caroyense), una pyme a la que fueron para disimular, pero claro que a las grandes empresas como Arcor deciden no hacerle frente.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista apoyamos el reclamo de lxs trabajadores de Bagley, y exigimos la realización de testeos masivos, que se acelere la vacunación para toda la población, sobre todo a trabajadores esenciales como es el caso de lxs de la alimentación. Que los protocolos en los lugares de trabajo sean resueltos y dirigidos por un comité electo de trabajadores.

La perspectiva en defensa de la salud de los trabajadores esenciales encuentra en sindicatos como el Sutna o el de los municipales de Jesús María todo un ejemplo de lucha y organización independiente, y con un programa de conjunto para defender el salario y las condiciones de bioseguridad. Lxs trabajadores tenemos en nuestras manos la tarea de dar una lucha por conquistar todas nuestras reivindicaciones.

También te puede interesar:

Tenía 41 años, y fue uno de los primeros compañeros en sumarse a la asamblea de Rosedal.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.
Llamamos a todas las compañeras trabajadoras de casas particulares a sumarse a nuestra agrupación en la perspectiva de crear un sindicato.
El movimiento piquetero independiente reclamó el aguinaldo, reapertura de paritarias, y vacunas para todxs.
Sin respuesta gubernamental, el Polo Obrero lanzó colecta solidaria.