Sindicales

30/4/2020

Córdoba: recortes de hasta el 10% a jubilados

Schiaretti ajusta al sector más vulnerable en plena pandemia.

El gobernador Juan Schiaretti dispuso un recorte en aquellas jubilaciones que superen los $110.789 en abril de 2020 y sobre ese tope se aplicará la reducción de hasta el 10%. Esta medida se extenderá por un lapso de 4 meses. “El sector más afectado son los municipales capitalinos que sufrirán un recorte de hasta el 10% sobre más de la mitad de sus pasivos, luego le siguen los bancarios donde los afectados son casi el 40% este sector y, en tercer lugar, se ubican los jubilados de Epec (lucifuercistas) donde el recorte alcanza al 43,2%” (La Voz, 30/4). El ajuste se completa con los pasivos de los ejecutivos municipales y provinciales y sectores descentralizados de la administración pública. El recorte no afecta a los pasivos del Poder Judicial, protegidos por la intangibilidad de sus haberes que garantiza la Constitución.


La reducción supone un ahorro de apenas $ 95,7 millones mensuales, una ínfima parte del déficit que el gobierno provincial tiene que cubrir por el endeudamiento desmesurado y los gastos corrientes que le produce sostener un Estado que subsidia o exime de impuestos a los principales sectores capitalistas de la provincia: pools sojeros y agroexportadores, la industria automotriz, la patria contratista y sobre todo la especulación financiera. Desde que la caja provincial de jubilaciones está intervenida por el ejecutivo provincial ha pasado a ser parte de las finanzas centrales que cubre los rojos de la provincia.



Schiaretti, con el recorte a los sectores de mayores ingresos del Estado- recordemos que ya redujeron sueldos de la planta política de la provincia y de varias intendencias- prepara un escenario de mayor ataque tanto a las y los trabajadores en actividad como a los jubilados. En primer lugar, la habilitación para el pago en cuasimoneda votado en una sesión exprés de la Legislatura; luego, continuar con el recorte liso y llano del resto de los salario de trabajadores y trabajadoras estatales y jubilados de menores ingresos pertenecientes a la caja provincial.


Estas medidas están completamente alineadas con las medidas que se están implementando desde el ejecutivo nacional que pactó con la UIA y la CGT un recorte del 40%; la rebaja, presentada como del 25%, es mucho mayor porque el acuerdo habilita el pago del 75% “del salario neto”.


Los gobernadores de todas las provincias y las burocracias sindicales regionales se ubican en esta decisión de utilizar la pandemia y la cuarentena como excusa de que la clase obrera termine pagando una crisis que antecedía largamente a la aparición del coronavirus.


Schiaretti presenta un escenario de rojo financiero de la caja de jubilaciones, luego de que en plena pandemia logró la firma del acuerdo con Uepc (el sindicato docente, que hizo caso omiso del mandato de los docentes de la provincia) en el que recorta del 13% al 11% los aportes personales a la caja; otro paso a la armonización que el gremio también está haciendo pasar. Además, el gobierno provincial sigue pagando sumas en negro al personal de planta permanente y mantiene contrataciones de monotributistas. De esta manera, no hay caja que se sustente y el conjunto de las burocracias sindicales de los gremios estatales juegan el papel fundamental de garantizar este vaciamiento, dejando que estos atropellos pasen sin advertir la gravedad de sus consecuencias y sin alertar sobre el pago en bonos, ni el mismo recorte de las jubilaciones.


Las y los trabajadores estatales deben intervenir más temprano que tarde para recuperar el control de su caja de jubilaciones y enfrentar la rebaja salarial que ya se está produciendo por medio del aumento desmesurado de la canasta de alimentos. Para salir de la crisis provincial, debe aplicarse un impuesto extraordinario a las altas rentas y a los grandes patrimonios a través del cual establecer un programa de subsidios para aquellos que no tienen ingresos y se garantice el pago total de sueldos y jubilaciones sin cuasimoneda.