Sindicales

9/5/2020

Córdoba: Schiaretti recorta 50% los salarios de los trabajadores de limpieza de las escuelas

Es personal tercerizado con sueldos de $10.000.

Tribuna Docente Córdoba

Las y los trabajadores tercerizados de limpieza de las escuelas han percibido solo el 50% de sus haberes. Es personal contratado de manera precaria por los gobiernos de la provincia y la municipalidad de Córdoba con sueldos cercanos a la línea de indigencia, ya que quienes trabajan un solo turno de cuatro horas cobran un promedio de $10.000 mensuales. Hasta el momento, no les han dado ninguna garantía de si cobrarán el resto de lo que debieron depositar las empresas el 7 de mayo.


La precarización de estas y estos trabajadores es total. Con contratos por diez meses, hay una rotación contante de personal y la persecución laboral es permanentes. Para ilustrar, el pasado jueves 7 tuvieron que presentarse a trabajar para no perder el ítem del presentismo, a pesar de que había paro de transporte. A las compañeras y compañeros que están prestando servicio en hospitales se les niega los elementos de protección esenciales para cumplir sus funciones, y han quedado por fuera del bono de $5.000 para los trabajadores del sector de sanidad.


La mayoría de las empresas tercerizadas son de testaferros o punteros del gobierno. Cambian su razón social permanentemente, haciendo perder todos los derechos adquiridos a sus trabajadores. Ahora que han recortado los pagos de todos los que están trabajando en las escuelas y de los que están con licencia por ser parte de los grupos de riesgo, crece la incertidumbre por su futuro laboral.


Situaciones similares están viviendo las camareras del PaiCor y  sectores de limpieza pertenecientes a la administración pública, que están sin prestar servicio o lo hacen de forma reducida.


Desde la conducción de Soelsac (Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba) actuaron como voceros de las patronales, asegurando que lo percibido es el subsidio estatal de la Anses y que las empresas depositarán el resto la semana próxima. Un retrato de cómo este sindicato entrega a las y los trabajadores es que mientras UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) reclama que les paguen el bono de $5.000 a quienes cumplen tareas en los hospitales, ¡Soelsac afirma que no les corresponde!


La legisladora Soledad Díaz, desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, presentó un proyecto de ley para que las y los trabajadores precarizados de limpieza pasen a planta permanente, y establece “la prohibición de despidos, adelanto de vacaciones y/o suspensiones con reducción salarial” a los trabajadores que cumplen funciones en el sistema público. Hay que organizar en cada lugar de trabajo la lucha por el cobro íntegro de los salarios, por aumentos de emergencia y para terminar con la tercerización.