Sindicales

20/11/2020

JUBILADOS

Córdoba: se desarrollará un nuevo plenario provincial de jubilados

El martes 24/11.

El próximo martes 24 de noviembre, el Plenario de Trabajadores Jubilados de Córdoba (PTJ) convoca a un plenario provincial de jubiladas/os nacionales y provinciales en el que también participarán otras organizaciones de jubilados, delegados y activistas obreros, sindicatos combativos, el Polo Obrero y la legisladora del FIT, Soledad Díaz García. Nuestro propósito es avanzar en nuestra organización en toda la provincia e instalar la cuestión previsional en la “agenda” de los trabajadores cordobeses.

Con los gobiernos de Alberto Fernández y Juan Schiaretti, las y los jubilados nacionales y de la provincia somos víctimas de un ajuste brutal en nuestros haberes y derechos previsionales. En lo que va del año con los aumentos por decreto los “beneficiarios” de Anses sufrimos una pérdida de 72.000 millones de pesos, mientras que a los provinciales se les redujo su jubilación al 67% del salario bruto del trabajador activo, es decir un quita del 15% que liquidó la conquista histórica del 82% móvil.

Para el FMI esto no es suficiente y ahora se trata es de barrer con los derechos jubilatorios y transformar la jubilación en una mera pensión a la vejez como lo es hoy el PUAM (Pensión Universal Adulto Mayor) establecida ya en la nefasta ley 27.260, mal llamada de “Reparación Histórica” del macrismo. Esa pensión que no reconoce derechos previsionales, equivale hoy a la absoluta miseria de $15.000.

En la “nueva” formula para el cálculo de la movilidad fue eliminada la inflación y los ajustes serían semestrales en lugar de los trimestrales ahora vigentes. En caso de ser sancionada esta ley, en marzo 2021 la inflación acumulada en el semestre anterior no sería considerada. El diario La Capital de Rosario informa en su edición del 18/11 que “el costo de la canasta básica tuvo en octubre el mayor incremento en 2 años: 5.7%”. ¡Esto solo en un mes! Queda claro que con esa ley en poco tiempo las jubilaciones serán pulverizadas, todo lo demás es puro verso. Millones de jubilados seremos enviados al matadero para que el gobierno “popular” utilice nuestros fondos previsionales para cumplir con las exigencias de la comisión del Fmi hoy alojada en el Ministerio de Economía. Y semejante destino espera a las y los jubilados provinciales en una Córdoba al borde del default y con la Caja provincial vaciada.

Ahora, el gobierno acaba de anunciar en un show mediático un 5% de aumento en diciembre en los haberes jubilatorios. Santiago Cafiero y Fernanda Raverta, voceros oficiales de esta noticia, plantearon con absoluto desparpajo que con este aumento (por decreto) los jubilados le ganaron a la inflación.

Con la fórmula suspendida, el acumulado en el año hubiera sido del 42%, mientras que con los decretos de Alberto Fernández, estos oscilan entre el 24.3 y el 35.8% según su ubicación en la escala de haberes con el consiguiente achatamiento de esta escala. Para los haberes mínimos que perciben millones de jubiladas y jubilados esto significa un incremento de $906. ¡Treinta pesos por día! Y quedará en $19.035, mientras que quienes perciben Puam, $15.200. Ni Menem se hubiera atrevido a mentir tanto. Se entiende por qué esta noticia está generando una enorme indignación y no solo entre los jubilados.

Para los trabajadores activos, éste es el futuro que les espera en caso de que logren el beneficio jubilatorio, cuando el 50% de la masa de trabajadores está precarizada.

Ante semejante crimen social, las centrales obreras ya tendrían que estar lanzando un paro nacional de advertencia en lugar de cartitas donde manifiestan al gobierno su “preocupación” por este proyecto.

Para enfrentar este gravísimo ataque las organizaciones de jubilados autoconvocadas de todo el país, acordamos desarrollar un plan de lucha que arrancará con una movilización al Congreso el próximo 26/11 y en todas las provincias donde sea posible realizarlas. En el plenario organizaremos nuestra intervención en este plan de lucha por el rechazo a este proyecto y por la devolución de las quitas en nuestros haberes; ajuste automático por inflación o salarios (el mas conveniente); haber Mínimo de $49.000, vigencia plena del 82% móvil y la eliminación del Puam. Moratoria previsional para todos los adultos mayores. Restitución de los aportes patronales en Anses y la Caja Provincial. Directorios obreros en Anses, Caja Provincial, Pami y Apross.