Sindicales

27/4/2017

Córdoba: se formó un comité contra los despidos, las suspensiones y por el salario

Audiencia Pública en la Legislatura provincial. Importante paso adelante


Con una convocatoria de alrededor de 50 trabajadores y delegados, sesionó la audiencia pública contra los despidos, las suspensiones y por el salario, convocada por la bancada de Eduardo Salas, legislador del Partido Obrero por el Frente de Izquierda. Estuvieron presentes trabajadores de la agrupación La Tuerca de Volkswagen, delegados de los cuerpos recuperados de UTA y AOITA (transporte), delegados de la oposición docentes en UEPC -lista Fucsia-, docentes universitarios del Frente Docentes en Lucha, trabajadores del plástico, entre otras agrupaciones clasistas que actúan en diferentes gremios, así como legisladores del FIT.


 


En la reunión se estableció una radiografía de la situación laboral en la provincia. Los trabajadores de Volkswagen denunciaron la persecución sindical que vienen enfrentando con suspensiones ilegales. En el mismo sentido los trabajadores de AOITA relataron su lucha contra los despidos ilegales en Intercordoba. A su turno, delegados de UTA, que vienen de recuperar dos cuerpos de delegados, ofrecieron una descripción acabada sobre la lucha que desenvuelven contra el vaciamiento del transporte. Formó parte central del debate las enormes conclusiones de la lucha docente que entra en una nueva etapa, con una burocracia sindical en crisis, y todo un proceso de organización en defensa de la Caja de Jubilaciones y contra los descuentos.


 


La audiencia deliberó en profundidad la situación que atraviesa la clase obrera cordobesa, y resolvió un plan de acción. A propuesta de los compañeros de Volkswagen, se conformó un comité para enfrentar los despidos, las suspensiones y por el salario. Con el método del  frente único, el comité se propone aglutinar al activismo obrero y anti-burocrático que protagoniza las luchas contra el ajuste en la provincia.


 


En la reunión se desarrolló un programa que parte de la prohibición de despidos y suspensiones, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, la ocupación de toda fábrica que cierre y la lucha contra el ajuste. A su vez, se rechazaron los despidos en Intercordoba y el intento de desafuero al delegado Pablo Heredia.


 


También se condenó el fallo que limita el derecho a huelga de los preuniversitarios. La audiencia resolvió el apoyo a la lucha de los docentes universitarios y a todas las luchas obreras. Denunció la responsabilidad patronal ante los accidentes laborales. Y tras el repudio al accionar de las burocracias sindicales por su complicidad con las patronales, se reclamó un paro activo de 36hs y un plenario de delegados de base para impulsar la lucha contra el ajuste.


 


En esta perspectiva, el plenario se fijó como parte de las tareas estratégicas de la etapa, la recuperación de los cuerpos de delegados, comisiones internas y los sindicatos, desplazando a las conducciones sindicales adictas al gobierno y a las patronales.


 


La conformación del comité será anunciada públicamente en el acto del FIT por el 1° de Mayo, al cual se votó concurrir, al igual que al locro que convoca la agrupación La Tuerca. Sobre la base de una declaración pública, el comité convocará a un plenario obrero  que integre al conjunto del activismo de la provincia, poniendo en pie un punto de reagrupamiento que permita una intervención independiente del clasismo y el activismo.