06/08/2020

Córdoba: sube la Canasta Básica Alimentaria, congelan las paritarias

Una política de confiscación del salario y jubilaciones.

La Defensoría del Pueblo de Córdoba publicó un relevamiento realizado durante el mes de julio para determinar los costos actuales de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que registró un incremento interanual de precios del 46,33%. Ese porcentaje es superior a cualquier paritaria firmada por las direcciones sindicales; en el caso de estatales están congeladas hasta octubre.

El estudio marca que una familia tipo compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) requerirá mensualmente de $5.355 pesos más que el año pasado para no caer dentro de la línea de indigencia, ubicada en $16.915. La Canasta Básica Total, por debajo de la cual un grupo familiar es considerado pobre, fue calculada en $41.103, un aumento interanual de 41,67%. Es decir, más trabajadores cayeron en la pobreza.

Cabe agregar que estos índices nos hablan de una familia con indicaciones dietéticas promedio y comunes ¿Pero qué sucede cuando se trata de dietas especiales por requerimientos de salud? Las estadísticas dicen que para la población celíaca los costos aumentan un 28% en relación a la CBA. La canasta alimentaria se compone de un 36,91% de carne, 21,43% de harinas y legumbres, y un 17,43% para frutas y verduras, productos que aumentaron el último mes en un 4,38%, 2,32% y 0,26% respectivamente. Con todas estas cifras, el gobierno no aumenta partidas presupuestarias para el paicor, comedores y copas de leche. En definitiva, no se incrementa la asistencia social para la niñez y la juventud de Córdoba, que son quienes más sienten el ajuste en curso.

En este marco, el próximo 12 de agosto se realizará un plenario del sindicalismo combativo. Será una instancia de deliberación para enfrentar la pulverización de los ingresos populares, un problema político y sindical de primer orden que requiere una respuesta de les trabajadores y la izquierda para que la crisis no se siga descargando sobre el pueblo trabajador. Esto sólo lo podrá hacer fortaleciendo aún más las luchas que ya se vienen emprendiendo, con acciones comunes.

Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, un seguro de emergencia al desocupado no inferior a 30.000 pesos, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, la creación de fuentes de trabajo mediante el impulso de planes de vivienda, un impuesto a las grandes rentas y fortunas para satisfacer las necesidades populares. Por el no pago de la deuda provincial, que al igual que la nacional, es una usura fraudulenta. Que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Como en el resto del país, el desempleo y la pobreza crecen, según el Indec
La jornada de lucha fue una respuesta a la orientación de un gobierno provincial que ataca el ambiente.
Luego de varias medidas de lucha, imponen a la patronal el pago de la quincena, los descuentos y el medio aguinaldo.
El Polo Obrero desarrolla un programa para terminar con la falta de trabajo y de vivienda.
La iniciativa parlamentaria del FIT recoge la demanda popular de impedir que las hectáreas quemadas sean destinadas a negociados inmobiliarios.