Sindicales

9/5/2020

Córdoba: trabajadores de reparto pararon y se movilizaron

En el marco del paro nacional de repartidores, y a pocas horas de la represión de la policía de Schiaretti, los repartidores marcharon en caravana por el centro de Córdoba. Una nutrida convocatoria de alrededor de 50 trabajadores de las aplicaciones de reparto Glovo, Rappi, entre otras, replicó la acción de lucha que tuvo lugar en otras partes del país.


La modalidad para manifestarse fue mediante una caravana que recorrió el centro de la ciudad. Esta medida fue la continuidad de la convocatoria realizada el día anterior que Schiaretti reprimió, llevándose a trabajadores a la comisaria cuarta, allí estuvieron en cautiverio toda la noche. Vale remarcar esto, porque da cuenta de las reservas de lucha con las cuales los repartidores continúan desandando un camino de organización.


Un trabajador de reparto declaró a Prensa Obrera: “la policía acompañó, no reprimió, pero después que terminó la caravana en todos los puentes y controles empezó a preguntar a los compañeros si habían estado en la caravana, y tenían un listado de las patentes de motos de quienes habían participado. Querían amedrentar, metiendo presión”.


Sin embargo, a pesar del hostigamiento, la organización de les trabajadores nace desde las bases, mientras el gobierno y las empresas pactan el refuerzo de estas pésimas condiciones de trabajo. Les trabajadores ponen en pie asambleas y ya van desenvolviendo jornadas de lucha; siendo una de estas las 22 de abril de carácter internacional.


La legisladora por el Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, manifestó que “la acción directa de lucha independiente es la clave para arrancar los reclamos pendientes, en esa perspectiva también se encuentran trabajadores municipales como los de Jesús María. La Córdoba que vive de su trabajo debe seguir el mismo rumbo de lucha y organización independiente para que la crisis la paguen los capitalistas”.


Entre los reclamos que impulsan la organización y la lucha, se destacan: el aumento de un 100% en el pago de cada envío; la implementación de medidas sanitarias por parte de las empresas. Les repartidores se exponen todos los días en las calles sin medidas de seguridad y ART, las empresas empujan a la precarización y la superexplotación; producto de esto, dos repartidores perdieron la vida mientras trabajaban.


No hay marcha atrás en este comienzo de lucha y organización, les trabajadores de reparto pueden ganar con los métodos históricos de la acción directa, asamblea, plan de lucha.