20/10/2021

Córdoba: trabajadorxs del geriátrico Hogar Plaza reclamaron liquidaciones e indemnización por el cierre

La movilización se dirigió a Casa de Gobierno.  

El pasado martes 19 de octubre en horas de la mañana, lxs trabajadorxs del geriátrico Hogar Plaza, de la firma El Ángel S.A., que atendía a adultos mayores del Pami, realizaron una manifestación que se dirigió de Colón y General Paz hacia Casa de Gobierno. La acción de lucha fue resuelta en una asamblea en reclamo del pago de la liquidación y las indemnizaciones frente al cierre de la institución.

En julio, la patronal anunció el cierre del geriátrico trasladando a lxs 120 residentes y despidiendo trabajadores con familias a cargo. Cabe tener en cuenta que ya se registraban retrasos del pago de haberes, que la burocracia sindical y el Ministerio de Trabajo dejaron pasar, ahora hay que sumar el pago de indemnizaciones.

La decisión de los titulares de la firma de avanzar en el cierre del hogar afectó al menos a 60 familias por las pérdidas de puestos de trabajo. En diálogo con Prensa Obrera, lxs trabajadores despedidos denunciaron que la empresa pretende declararse en quiebra, y, sin embargo, cuenta con los recursos económicos para garantizar la liquidación de sueldos y el pago de las indemnizaciones, algo evidente si tenemos en cuenta que las residencias geriátricas son parte del enorme negociado en salud, ya que reciben derivaciones del Pami y residentes privados que aportan exorbitantes sumas por mes.

Cabe recordar que lxs empleadxs del mencionado geriátrico vienen desarrollando reclamos públicos desde el comienzo de la pandemia ante la falta de condiciones sanitarias y laborales. En ese sentido, denunciaron la falta de insumos, el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la precarización de su salario sin aportes de obra social y sin pago de contribuciones patronales ante la vista gorda del Ministerio de Trabajo, del Pami y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). El gremio, lejos de defender los puestos de trabajo, ha sido cómplice del vaciamiento y todo tipo de ataques que hoy culminan en 60 despidos.

En este cuadro, lxs trabajadores se autoconvocan y salen a luchar por los reclamos que no canalizan los gremios, frente la impunidad de las patronales, que cuenta con la complicidad de los sindicatos y del propio Estado, que deja pasar despidos y todo tipo de violaciones a los derechos laborales.

Acompañamos la lucha del personal de Hogar Plaza. Que el Estado absorba los puestos de trabajo para que ningún compañerx se quede en la calle, inmediato pago de las liquidaciones e indemnizaciones. El método de acción directa es la única vía que tenemos para imponer todos nuestros reclamos.

   

En esta nota

También te puede interesar:

Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
Aumentaron los retiros "voluntarios" y la no renovación de contratos.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
Crece el voto que cuestiona los acuerdos salariales a la baja.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.