12/01/2022

Córdoba: una nueva muerte obrera en la construcción

El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.

Foto: Alejandro Pozo

En la mañana del 11 de enero falleció un obrero de 36 años (padre de 9 hijos), que se encontraba revocando una pared externa, al caer desde el séptimo piso de la obra ubicada sobre Ovidio Lagos y Oncativo, en el barrio General Paz, de la ciudad de Córdoba.

Un compañero de trabajo cuenta que el motivo fue que “se desarmaron los andamios porque estaban armados en malas armados… no tenía baranda al costado, nada” y agrega que “se notaba que había falencias en lo que respecta a seguridad e higiene”. Se trata de una nueva muerte evitable en la construcción.

Los testimonios dan cuenta de una falta total de preocupación de la seguridad e higiene laboral por parte de las patronales que se aprovechan de la enorme desocupación que hay en la provincia y país para imponer entre los trabajadores mayores ritmos de producción y recortar las medidas de seguridad.

“Es más habitual de lo que uno cree la falta de seguridad”, cuenta un compañero del trabajador fallecido, mostrando que la precarización es moneda corriente en la construcción. Estamos hablando de uno de los rubros con una mayor extensión del trabajo en negro y con remuneraciones de las más bajas dentro de los asalariados. Justamente esta situación junto con la persecución, convierten a las obras en verdaderas puertas giratorias donde se deshacen de todo aquel que no acate las órdenes.

Basta de muertes anunciadas

“Seguramente hoy después de esto van a aparecer la Uocra, los controles de la municipalidad, todos, pero lamentablemente la vida del compañero no la devuelve nadie”, lapidario testimonio que gráfica la falta de controles por parte de la municipalidad que no cumple con las inspecciones y/o hace la vista gorda en favor de sus amigos desarrollistas.

Misma responsabilidad le cabe a la burocracia sindical de la Uocra, cómplice de las patronales, que permite estas condiciones de “inseguridad” y precarización en esta obra y en el conjunto de la construcción, sin decir una sola palabra, al igual que con la extensión de los contagios de Covid.

Para terminar con la precarización en la construcción es necesario avanzar en la implementación de comités de higiene y seguridad organizados y electos entre los propios trabajadores, para garantizar la implementación de las medidas pertinentes y el abastecimiento de los insumos de seguridad por parte de las patronales.

También te puede interesar:

Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El Juzgado Federal N° 1 de Córdoba resolvió la imputación de dos manifestantes, uno de ellos Mónica Calizaya, vocera del barrio.