Sindicales

14/7/2020

Córdoba: vamos a un plenario obrero provincial para unificar las luchas

Será el 25 de julio con la participación de Néstor Pitrola.

Convocamos a las y los luchadores del movimiento obrero ocupado y desocupado, de la juventud, de las mujeres y disidencias, del movimiento ambiental a participar de un gran plenario provincial donde vamos a discutir cómo enfrentar los despidos, el ajuste y la represión de los gobiernos y para establecer un programa para que la crisis la paguen los capitalistas.

El gobierno de Schiaretti, junto a los intendentes, capitanean un ajuste en regla sobre jubilados, trabajadores y trabajadoras en actividad e inclusive sobre aquellos que están precarizados y desocupados. Esto en una Argentina donde la mitad de los trabajadores durante el confinamiento obligatorio han perdido su trabajo o algún derecho laboral.

A pesar de que uno de cada dos cordobeses es pobre, el Ministerio de Trabajo se ha transformado en un espectador privilegiado cuando no el impulsor de las suspensiones, las cesantías, las rebajas salariales y los ataques a conquistas históricas de los trabajadores como son los convenios y aguinaldos. El mismo gobierno utiliza el fantasma de los despidos para atacar condiciones de trabajo, aunque esta medida está prohibida en la Argentina por decreto. El intendente Martín Llaryora usó la tapa del principal matutino cordobés para amenazar a los choferes con que si no aceptaban la rebaja del 12% de su salario, comenzarán los despidos. Luego con la policía del gobernador Schiaretti, procedieron a una brutal represión contra trabajadores de la UTA.

Por su lado, el pacto social de Alberto Fernández, la UIA, la Sociedad Rural, la iglesia y todo el arco de la CGT está lejos de establecer una hoja de ruta para los sectores empobrecidos. El planteo estratégico del presidente es mantener paralizado y regimentado al movimiento obrero y las organizaciones piqueteras y sociales frente a las imposición del FMI: ajuste descomunal, reforma previsional, laboral e impositiva contra las masas. Córdoba en este terreno hace escuela.

Las distintas alas de la burocracia se han definido en favor de la reforma laboral y previsional. Por eso respondieron con jubilaciones anticipadas frente a la reforma previsional y entregan conquistas sensibles a los trabajadores sin que les tiemble el pulso. Las declaraciones de Llaryora en este punto son más que ilustrativas: “Nosotros acordamos con el Surrbac (recolectores de residuos), estamos acordando con el Suoem (municipales) y todos han resignado algo. Ahora le toca a UTA” (LaVoz, 12/7).

Sin embargo, la reacción obrera no es la misma que la de sus conducciones a las cuales desafían y superan mediante la acción directa, la movilización y la imposición de paros y planes de luchas. Este es el caso de los autoconvocados de la UTA, los municipales de la capital, la juventud precarizada, los trabajadores y trabajadoras de salud, los metalúrgicos de la UOM y la lista sigue en decenas de conflictos que diariamente se extienden a lo largo y ancho de la provincia.

Esto quiere decir que el pacto social es explosivo y la parálisis de la burocracia no ha hecho más que acelerar la tendencias antiburocráticas entre los trabajadores que ven un norte en sindicatos clasistas y de lucha como el de Municipales de Jesús María o el Sutna (neumático) que frente al ajuste no solo no retroceden, sino que por el contrario se fortalecen y crecen en conciencia y lucha.

A la par, un poderoso movimiento social y piquetero organiza a los compañeros precarizados y desocupados que diariamente ganan en masividad y combatividad. Una de las razones por las que Alberto Fernández retrocedió en su planteo de eliminar el IFE en la mayoría de las provincias es porque los mismos intendentes bonaerenses vaticinan para agosto rebeliones similares a las del 2001. El miedo del gobierno es que no será el PJ, sino organizaciones como el Polo Obrero quienes encabecen el destino de las mismas.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) y el Polo Obrero hemos resuelto desarrollar el sábado 25 de julio un gran plenario con la presencia de Néstor Pitrola, Soledad Díaz y las principales luchas obreras y populares de toda la provincia.

Vamos a desarrollar un debate estratégico para enfrentar el pacto social que solo ha servido para garantizar los despidos; vamos a discutir la defensa del salario, un seguro a los desocupados y las jubilaciones; cómo enfrentamos la represión del gobierno de Schiaretti, para que la salida de la cuarentena no se haga a costa de nuestra vida.

Entre los principales puntos a debatir está la unidad en la acción de los trabajadores ocupados y desocupados, poner en pie y reforzar organizaciones de lucha como es el caso de los jóvenes repartidores y las compañeras empleadas domésticas. A su vez, el paro provincial aparece indisoluble cuando se discute el triunfo de las principales luchas que atraviesan la provincia, la de los autoconvocados de UTA, los y las municipales, los compañeros de Neumáticos de Avanzada, los y las jubiladas. Vamos a discutir la lucha al interior de las organizaciones obreras y en todo el movimiento de trabajadores, para establecer un congreso de delegados de base que construya una salida de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.

Las conclusiones de esta asamblea serán fundamentales para avanzar en otros espacios de unidad, como es el Plenario del Sindicalismo Combativo, y para lograr la mayor fuerza de la clase trabajadora que necesitamos.