15/06/2020

Córdoba: Villa María sin transporte, las empresas y el gobierno son responsables

La ciudad de Villa María (Córdoba) se encuentra sin servicio público de transporte desde hace meses. La responsabilidad de las empresas y del gobierno salta a la vista. Las empresas están incumpliendo un acuerdo celebrado por ellos mismos, por el cual aceptaban pagar el 100% del mes de marzo y el 75% del sueldo de abril y mayo. Sin embargo, no pagan y esperan por más subsidios nacionales. El gobierno, el Concejo Deliberante y los organismos de control están permitiendo la extorsión de las patronales, que tienen a trabajadores y usuarixs de rehenes.


El pasado viernes, el colectivo de trabajadores del transporte realizó una movilización por las calles de la ciudad. La marcha partió desde la terminal y fue una acción de lucha que denunció a los empresarios que adeudan un porcentaje del salario del mes de marzo, aun cuando cobraron integralmente los subsidios nacionales y provinciales, suficientes como para haber abonado un salario que ya lleva un atraso de más de dos meses.


En la marcha, el ánimo de los trabajadores era el de no levantar la medida de fuerza hasta tanto se consigan las respuestas. Esta disposición de lucha es clave para derrotar la política de la patronal que, envalentonada por la complicidad de quienes gobiernan, van por más. Sucede que en el transporte, los empresarios quieren garantizarse seguir facturando sea mediante nuevos subsidios o pagando menos sueldos: es decir que quieren aplicar una reforma laboral sobre trabajadores cuyo salario viene en caída.


Además, a la empresa le ingresó dinero de las y los pasajeros que fueron cargando sus tarjetas, un ingreso que fue atesorado ya que no están teniendo ningún tipo de gastos. También se está reteniendo plata de subsidios que debería ir a los sueldos. Una impunidad que da cuenta de la complicidad del PJ y la oposición patronal.


La empresa del servicio urbano de pasajeros Transbus S.R.L presta el servicio desde el 2005. En sus 15 años, la modernización de la flota de colectivos y la frecuencia del servicio son una deuda con la población. La desidia empresarial es tal que una persona puede llegar más rápido si se transporta en bicicleta que si tiene que esperar el colectivo.


En este marco, pedir “más subsidios para el transporte” es pedirle al pueblo que ponga más plata para los empresarios, toda vez que los subsidios son pagados con el dinero de las y los contribuyentes. La política de seguir dándole fondos públicos, sin ningún tipo de control, a empresas que no cumplen con un servicio de calidad ha sido llevada a fondo por el PJ y ha sido acompañada por la oposición de radicales y macristas en el Concejo Deliberante. La defensoría del pueblo está pintada.


Es claro que es necesaria una salida popular al problema del transporte, lo que requiere la apertura de los libros de las empresas para que salga a la luz qué se hizo con los fondos públicos y se proceda a una reorganización en favor del pueblo trabajador. En ese sentido, el Partido Obrero viene planteando a nivel provincial y municipal la estatización bajo control de trabajadores y usuarixs del servicio de transporte. De ese modo se elimina el costo empresarial y se garantiza el convenio colectivo de trabajo, y el derecho al transporte.





 

También te puede interesar:

Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.
Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.