Sindicales

13/12/2007|1021

Córodba: La campaña por las 6 horas en el transporte público

Entrevista realizada por Alejandro Roqueiro

-¿Qué opinás del proyecto de ley por las seis horas de trabajo del Partido Obrero?


-Me parece que esta bárbaro ya que tenemos un trabajo insalubre y tiene que ser de seis horas; estoy totalmente de acuerdo con el proyecto del Partido Obrero.


Acá en Córdoba mi trabajo está considerado insalubre; hay estudios hechos desde el año 75 por el Hospital de Clínicas y la Facultad, donde nuestro trabajo está considerado trabajo insalubre, o sea tendríamos que trabajar seis horas y trabajamos siete.


No trabajar seis horas te afecta porque te quita atención y lucidez. Pero hay que hacerlo porque el sueldo no alcanza. A esto se le suma que hay una ordenanza que dice que los coches tienen que tener caja automática y motor atrás. Ahora los coches nuevos que han traído tienen palanca de cambio y motor adelante. Para el trabajador, la situación ha empeorado. Tenemos el ruido del motor, la caja de cambio que por lo general es dura y el calor que te produce tener un motor adelante.


La ordenanza permite llevar 30 pasajeros sentados y 10 parados; los coches nuevos tienen capacidad para unos 100 pasajeros. Hay estudios que dicen que tendríamos que funcionar con 1.000 colectivos y en la actualidad están funcionando con 750.


Cuando yo entré había líneas que tenían frecuencia de 4 minutos y hoy en día la frecuencia más cercana que hay debe ser cada 9 minutos y de ahí para arriba


-¿Se está cumpliendo tu convenio?


-A medias. El convenio dice 7 horas y hay servicios de 10 horas; los trabajadores lo cumplen porque nuestro sueldo ha bajado mucho y por eso lo están rompiendo disimuladamente.


Nosotros consideramos que tendríamos que ganar un 50% más de lo que ganamos. Tenemos un básico de 1.079 pesos; si los últimos aumentos se hubiesen dado al 100% sobre el básico estaríamos cobrando casi un 52% más. Con 25 años hoy cobramos de bolsillo 3.000 pesos y cuando te jubilás pasás a cobrar una jubilación de bolsillo de 1.100 pesos, o sea, un tercio de lo que estás cobrando.


-¿Cuál es la posición del gremio?


-El gremio no acompaña estas luchas, es patronal. Tampoco las acompañan los cuerpos de delegados. El gremio para mí está vendido.